ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

EDUCACIÓN INFANTIL

ARTE Y DISEÑO

El objetivo de esta actividad es fomentar la creatividad y desarrollo de la imaginación del alumnado. En la realización de los trabajos se ponen en juego habilidades viso manuales y de coordinación y se trabajan objetivos de grupo compartiendo material entre compañeros.

CULTURA ANGLOSAJONA

El objetivo de esta actividad es acercar al alumnado a la cultura de los países de habla inglesa e iniciarlos en la lectoescritura de dicha lengua a través de la metodología Jolly Phonics.

EXPRESIÓN MUSICAL Y DANZA

El objetivo de esta actividad es que el alumnado trabaje el desarrollo musical a través de su propio cuerpo, potenciando la adquisición del esquema corporal.

salon_actos
complemento_infantil

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El objetivo de esta actividad es que el alumnado conozca las emociones básicas y que sean capaces de expresarlas a través del lenguaje oral y adaptarlas a su día a día.

TALLER LITERARIO

El objetivo de esta actividad es involucrar al alumnado en los diferentes géneros literarios, de una manera participativa y dentro de un ambiente propicio, con el fin de animarles a crear sus propias producciones.

EDUCACIÓN PRIMARIA

CULTURA ALEMANA

En el complemento formativo de cultura alemana se ofrece al alumnado un primer acercamiento a la cultura y al idioma alemán basado fundamentalmente en las competencias orales. Se potencia el uso de la expresión oral a través de ejercicios orales de repetición, roleplays, juegos y canciones. Se trabaja el vocabulario del entorno escolar, los saludos, colores, la familia y las prendas de vestir. En cursos superiores (4º, 5º y 6º de Primaria) a parte de lo comentado, se trabaja también la competencia escrita en el reconocimiento del vocabulario, la comprensión lectora y una iniciación a la estructura gramatical.

En 6º de Primaria los alumnos son capaces de comprender mensajes orales relacionados con sus ámbitos de interés, sus rutinas, su familia y el colegio y responden también de forma correcta a preguntas básicas relacionadas con esos campos semánticos. También se expresan por escrito de forma muy básica usando conectores oracionales sencillos.

Cambridge_OPT

CULTURA ANGLOSAJONA

El objetivo primordial del complemento formativo cultura anglo-sajona es la preparación para la realización de los “Young Learners Tests (YLE)” (2º- Starters, 3º y 4º de primaria- Movers) y de los “Key English Test (KET)’’ (5º y 6º de primaria) de la Universidad de Cambridge. Los alumnos prepararán el nivel a lo largo de dos años, examinándose del examen oficial en el último curso de cada ciclo.

En 1º de primaria se continua con el proyecto “Jolly Phonics” implantado en la etapa de Infantil, y estará también basado en la ampliación de dicho proyecto con los siguientes objetivos: Realizar un repaso completo de todo lo trabajado en los tres cursos de Educación Infantil, profundizar en el aprendizaje de sonidos y ortografía de palabras más complicadas (excepciones, palabras irregulares…) y perfeccionar la lectura comprensiva, acompañada de una pronunciación adecuada.

Se desarrollarán actividades amenas en las que se aprenda la lengua de una forma cercana al alumno, se pretende reforzar las áreas del aprendizaje que suelen causar mayores problemas en los alumnos y se  busca  conseguir que el alumno, sin darse cuenta, se sienta inmerso en la tarea de aprender una nueva lengua, además de tomar contacto con la cultura de los países de habla y cultura anglo-sajona a través de la realización de actividades relacionadas con los eventos más significativos de dichos países.

Primero primaria

En 1º los talleres giran en torno a tres cometidos
– Objetivo europeo competencias básicas 2020: Fomento de lectura
– Consecución nivel Starters pre-A1 según Marco común Europeo de referencia para las lenguas.
– Conocimientos de cultura anglosajona.
Para ello utilizamos la lectura del libro Storyfun 1 (Cambridge) como punto de partida para trabajar vocabulario, estructuras gramaticales y destrezas. Los ejercicios están encaminados a la preparación del examen Young Learners Starters de Cambridge, por lo que contamos con modelos que copian las preguntas de examen. De igual manera, reforzamos conceptos trabajados en clase curricular de forma lúdica.

Segundo primaria

Al final de este curso el alumnado será presentado al examen oficial de Cambridge YL Starters. Para ello, trabajamos las cuatro destrezas (Listening, Speaking, Reading, Writing) apoyándonos en el libro de Cambridge Movers Authentic Examination Papers para la habituación al modelo de examen, en tiempos y tipos de ejercicios, además de realizar actividades motivadoras.

Tercero primaria

En 3º los talleres giran en torno a tres cometidos
– Objetivo europeo competencias básicas 2020: Fomento de lectura
– Consecución nivel Movers A1 según Marco común Europeo de referencia para las lenguas.
– Conocimientos de cultura anglosajona.
Para ello utilizamos la lectura del libro Storyfun 3 (Cambridge) como punto de partida para trabajar vocabulario, estructuras gramaticales y destrezas. Los ejercicios están encaminados a la preparación del examen Young Learners Movers de Cambridge del cual los alumnos se examinarán, a través de la prueba oficial, el próximo curso.

Cuarto primaria

Al final de este curso el alumnado será presentado al examen oficial de Cambridge YL Movers. Para ello, trabajamos las cuatro destrezas (Listening, Speaking, Reading, Writing) apoyándonos
en el libro de Cambridge Movers Authentic Examination Papers para la habituación al modelo
de examen, en tiempos y tipos de ejercicios, además de realizar actividades motivadoras.

Quinto y Sexto primaria

En 5º y 6º de primaria se realizan actividades de práctica y desarrollo de las distintas destrezas
(Listening, Speaking, Reading, Writing) de las cuales los alumnos se examinarán en sexto curso
de primaria a través de la prueba oficial oficial KET (PET en el caso de alumnos con este nivel).
Para ello trabajamos en profundidad exámenes tipo a través del libro KET for Schools Trainer,
de esta manera los alumnos se presentarán con los conocimientos adquiridos, tras una práctica continuada de los mismos, siempre de manera activa y motivadora.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El objetivo de la actividad es desarrollar en el alumnado la capacidad para reconocer sus emociones, para analizarlas, y ajustarlas a las distintas situaciones que se les pueden plantear en su vida diaria y en sus relaciones con los demás. Se desarrollarán actividades por parte de los tutores para ayudar al alumnado a comprender, empatizar, y reaccionar ante todo lo que le rodea teniendo en cuenta siempre su nivel madurativo y favoreciendo un modo de relación adecuado entre ellos.

inteligencia emocional

JUEGOS DEPORTIVOS

El complemento formativo de juegos deportivos está orientado al desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales del cuerpo, con el objetivo de aumentar y perfeccionar sus posibilidades de movimiento, profundizando en el conocimiento y dominio de la conducta motriz como agente activo del comportamiento humano. Esta conducta depende de tres variables fundamentales: el propio cuerpo, el espacio y el tiempo.

Así, el cuerpo y el movimiento, en el espacio y el tiempo, van a constituir los ejes básicos de la acción educativa en esta área. El cuerpo, como vivencia de posibilidades lúdicas y de comunicación (comprensión y expresión), dirigidas a la aceptación del propio cuerpo, a mejorarlo y a utilizarlo convenientemente. El movimiento, como instrumento de relación y participación, posibilita y desarrolla el conocimiento, mejora e incrementa la funcionalidad anatómica, facilita la comunicación, conserva y mejora la salud, el estado físico y psíquico, potencia la autoestima y el interés por la superación y compensa el sedentarismo y las restricciones habituales del medio.

Desde esta perspectiva, el complemento educa el cuerpo, pero también forma el carácter, fortifica la personalidad, contribuye al desarrollo de actitudes de solidaridad, etc.

Educación Secundaria

ACTIVIDAD DEPORTIVA EN INGLÉS

Actividad que fusiona música, idioma y actividad física; fomentando de forma distendida y lúdica las relaciones sociales.

ENGLISH CINEMA

Actividad en la que el alumnado desarrolla capacidades para hablar en público en inglés: realizar un papel en un sketch, una obra de teatro o un anuncio publicitario.

JUEGOS DE ESTRATEGIA Y LÓGICA

Actividad encaminada a trabajar la inteligencia lógico matemática desde una perspectiva lúdica, utilizando el ajedrez y otros juegos de estrategia.

COACHING

Contenido de la actividad:  desarrollo de la propia identidad, autoconocimiento personal, emociones, planteamiento de objetivos y metas personales, dimensiones de la persona y toma de decisiones en función de sus expectativas, intereses y metas, todo ellos con el apoyo del grupo clase y de adultos de referencia.

CIENCIA DIVERTIDA

Fomentar el trabajo con metodología científica de manera lúdica y participativa, a través de distintos experimentos en los laboratorios de física, química y ciencias naturales.

ENGLISH NEWS

Actividad en la que el alumnado desarrolla capacidades para hablar en público en inglés: realizar entrevistas, crear un programa de televisión o de radio, elaborar un periódico o un anuncio publicitario.

SOCORRISMO ACUÁTICO

Actividad enfocada a conocer y vivenciar de forma teórico-práctica técnicas de salvamento acuático y primeros auxilios fomentando la solidaridad y responsabilidad de los alumnos/as.

TEATRO

Se trata de un taller de dramatización donde los alumnos se aproximan al conocimiento de las diferentes técnicas teatrales. En él se trabajan metodologías de expresión corporal, respiración y voz, control del espacio; juegos dramáticos, técnicas de improvisación, escenas de microteatro, etc.

CULTURA ANGLOSAJONA

Facilitar al alumnado las técnicas y herramientas para la realización y superación de las pruebas oficiales de nivel de Cambridge.

ENTRENAMIENTO PERSONAL

Entrenamiento físico integral mediante ejercicios multi-articulares donde los alumnos/as conozcan como realizar deporte con seguridad y garantías.

 TALLER DE JUEGOS Y DEPORTES ACUÁTICOS

Desarrollo de las cualidades físicas básicas en el medio acuático, mejorando la técnica de los distintos estilos de natación; combinando entrenamientos y actividades lúdicas.

WATERPOLO

Actividad enfocada a conocer y vivenciar de forma teórico-práctica el waterpolo, como deporte de equipo; fomentando la cooperación, la adopción de hábitos saludables y el gusto por ejercicio físico en los alumnos/as.

MUSIC THERAPY

Fomentar la comunicación, la socialización, la expresión; y satisfacer necesidades físicas, cognitivas y emocionales mediante el uso de la música y sus elementos.

Esta actividad se trabaja en inglés, con una auxiliar de conversación, titulada en danza; por lo que también se mejoran las competencias en lengua inglesa.