AL COLE ¡CON ALEGRÍA!
Se acabaron las vacaciones. Llegó septiembre y con él la vuelta a la rutina diaria, al colegio, al trabajo y los reportajes y artículos sobre el estrés postvacional y “la vuelta al cole” en los medios de comunicación y las redes.
En esta primera entrada de este nuevo curso quiero ofreceros algunas ideas y comentarios para volver al cole ¡con alegría! Sabiendo que es distinta la situación en cada niño y a cada edad (primera escolarización, cambio de cole, de etapa…).
-Estableced un periodo de adaptación. Comenzad en los días previos a modificar los hábitos para evitar que se produzca un cambio drástico del período de vacaciones y ocio al de obligaciones, rutinas y horarios.
-Cuidad especialmente que se acuesten temprano para que tengan las horas de sueño necesarias y puedan madrugar y no padezcan trastornos del sueño como el síndrome del retraso de fase (cuando el sueño se inicia al menos una hora más tarde de lo deseado dificultándose el despertar matinal y produciendo somnolencia diurna). Es importante también que tengan el tiempo necesario para realizar, sin prisa, un buen desayuno, para afrontar el día con energía y vitalidad, facilitando el rendimiento mental y físico de nuestros hijos.
-Intentad entusiasmarles con la vuelta al cole: reavivad los recuerdos agradables, el reencuentro con los amigos, el descubrimiento de compañeros nuevos, nuevas cosas que aprender, nuevas actividades… Participad con ellos en la preparación de los nuevos materiales, libros, ropa… Ayudadles a elegir y preparar la mochila para evitar sobrecargas en la espalda.
-Controlad vuestro lenguaje, verbal y corporal, al hablar del final de las vacaciones; ellos te oyen siempre, aunque “estén a lo suyo”; especialmente en la llegada al cole (intentad acompañarles siempre que podáis, sobre todo a los más pequeños) transmitidles, con vuestras palabras y vuestra actitud, confianza en el colegio, seguridad, despidiéndoos con naturalidad y brevedad, dejándole claro que volveréis con un “hasta luego”.
-Transmitidles el valor de acudir a la escuela. Muchos niños no tienen “vuelta al cole”. Deberíamos enseñar a nuestros hijos lo afortunados que son. El documental “Camino a la escuela” puede ayudaros a reflexionar junto a los más mayorcitos sobre la importancia del derecho a la educación.
-Dejad que os cuenten. Preguntadles, sin agobiarles. Escuchadles. Pero intentad no ser vosotros quienes les resuelvan sus problemas. Mejor facilitadles herramientas para que ellos puedan afrontarlos.
-Reforzadles sus triunfos para fortalecer su confianza y su autoestima.
-Si tu hijo tiene alguna enfermedad crónica o alergia crónica o intolerancia o algún problema en su desarrollo, o ha habido algún cambio o acontecimiento significativo respecto a su salud es muy importante que nos lo comuniques, a su tutor, profesores y al médico del colegio. Entre todos cuidaremos de tu hijo y procuraremos que su salud no interfiera en su proceso de aprendizaje.
Espero que estos consejos os resulten útiles.
Un saludo.
Dr. Tomás Rodelgo.
Servicio médico Colegio Arcadia.