ANTE LOS PIOJOS, TRANQUILIDAD! NUESTRO MÉDICO NOS ACONSEJA…

Los piojos acompañan al hombre desde siempre. Afectan a todas las edades, pero sobre todo a los niños y niñas entre los 3 y los 10 años porque en sus relaciones no guardan distancias y entran en contacto frecuente cabeza con cabeza.

Durante el curso familias y colegio sostenemos una guerra sin cuartel que es difícil ganar. Basta con que pasen desapercibidos en un solo niño para que vuelvan a contagiar a los de alrededor.

Cuando aparece un caso en un aula es necesario que, a ser posible el mismo día, todas las familias exploréis las cabezas de vuestros hijos, especialmente la nuca y detrás de las orejas (las zonas predilectas de los piojos). Tened presente que, si no los buscamos, no los encontraremos. En caso de detectarlos debéis aplicar alguno de los tratamientos eficaces disponibles en farmacias, siguiendo las instrucciones del producto.

El tratamiento deberá repetirse a los 10 días, de modo que, si alguna liendre hubiera pasado desapercibida, no hubiera sido eliminada y hubiera dado origen a un piojo, antes de que éste pueda volver a poner huevos (liendres) podamos eliminarlo.

Después tendremos que continuar vigilantes (los piojos no sólo se transmiten en el colegio, también en los parques, jardines, en casa…) y deberemos seguir aplicando las dos herramientas que tenemos para mantenerlos a raya:

Comunicación familias-tutores: si el tutor detecta un caso se lo comunicará a la familia afectada para que lo traten y a todas las de la clase para que busquen activamente y, si los detectan, también lo traten. Si es una familia quien lo encuentra primero, es fundamental que, además de tratarlo, se lo comunique al tutor para que avise al resto de familias de la clase.

-Utilización de tratamientos de eficacia probada  que podréis encontrar en farmacias.

Podéis ampliar información al respecto en los enlaces sugeridos y divertir a vuestros peques con la canción “El desalojo del piojo”.

El gabinete médico del colegio está a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que tengáis al respecto.

 

Un saludo.

 

Tomás Rodelgo.

Gabinete Médico. Colegio Arcadia.

Fuentes:

-Revista Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

– “El niño con piojos” (www.mipediatraonline). Autor: Jesús Garrido García.

-Candela y Los Supremos “El desalojo del piojo” Extraída de su primer disco “Animaladas” (Sones/Warner, 2012).

Comparta sus opiniones