ARCADIA, CENTRO PREFERENTE QUE APUESTA POR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

Nuestro Proyecto Educativo opta por la Atención a la Diversidad y la inclusión como una seña de identidad que emana de su carácter propio. Por ello, desde siempre, se ha escolarizado alumnado con Necesidades Educativas Especiales, con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, así como alumnado diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), favoreciendo su inclusión y recibiendo todos los apoyos necesarios tanto dentro como fuera del aula, por parte del profesorado y del Departamento de Orientación.

Dada la sensibilización que manifiesta el centro hacia este alumnado, surgió la necesidad de darles una respuesta más ajustada a sus necesidades y abrir un aula específica, convirtiéndonos en un centro preferente para este tipo de alumnado. Por ello, desde el curso 2019-20 formamos parte de la red de Centros Preferentes de la CAM para alumnado TEA, apostando por el crecimiento de dicho proyecto en el curso 2020-2021 con la incorporación de un 2ª aula. De este modo, podremos continuar dando respuesta a nuestro Proyecto Educativo, el cual se enmarca en cuatro ámbitos claves, para la educación que marca la actualidad: un ámbito académico formativo, uno emocional, otro social y, por último, un ámbito en clave de valores.

¿QUÉ SIGNIFICA SER CENTRO PREFERENTE?

• Contar con un aula de apoyo donde se atienden a un máximo de 5 alumnos y alumnas con TEA.
  • Adaptar el entorno a las necesidades de los alumnos y alumnas con TEA.
  • Comprometer a todo el centro en la respuesta educativa de estas alumnas y estos alumnos.
  • Incorporar metodologías de trabajo beneficiosas para todos los alumnos y las alumnas, garantizando una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado con TEA, que favorezca su participación, su aprendizaje y su inclusión en el contexto escolar y socio familiar.
  • Ofrecer las condiciones que les aseguren la igualdad de oportunidades.
  • Asegurar su desarrollo integral y pleno.
  • Fomentar entre el alumnado general el respeto, la tolerancia, la empatía y la valoración de la diferencia.
  • Considerar la diversidad como una fuente de enriquecimiento escolar y social.
  • Facilitar la formación continua de todo el personal del centro.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DEL AULA DE APOYO?

• 4 alumnos y una alumna con sus aulas de referencia en educación infantil y primaria.
  • 2 profesionales con diferentes titulaciones como exige la normativa de los centros preferentes y una amplia experiencia en el trabajo con TEA: PT (maestra en pedagogía terapéutica) y TSIS (técnico superior en integración social). Ambas realizan las atenciones específicas a estos alumnos y alumnas tanto en el aula de apoyo como en el aula de referencia.

¿QUÉ SE TRABAJA EN EL AULA DE APOYO?

• Desarrollar sus capacidades, teniendo en especial consideración las habilidades personales, sociales, comunicativas y cognitivas.
  • Facilitar la participación de los alumnos y las alumnas en todos los ámbitos y la inclusión en su entorno.
  • Afianzar actitudes positivas ante el aprendizaje y asimilar las normas elementales de comportamiento y seguridad.
  • Apoyar y reforzar hábitos y destrezas relacionados con las habilidades académico – funcionales y con las habilidades sociales.
  • Facilitar el desarrollo de adaptaciones curriculares.
  • Fomentar la autonomía personal.
  • Desarrollar la función ejecutiva, las estrategias de resolución de problemas, la planificación, el control de impulsos, la búsqueda organizada, la flexibilidad de pensamiento y de acción.

La evaluación de este proyecto ha sido más que favorable, dada la buena acogida por todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, personal que trabaja en el centro y cómo no, las familias de nuestros alumnos y alumnas del aula de apoyo, que han encontrado en nuestro colegio la educación especializada e inclusiva que sus hijos necesitan. En Arcadia, desde el curso pasado tenemos otro motivo más para sentirnos humildemente orgullosos de nuestro proyecto.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ARCADIA