DE UN DÍA PARA OTRO LOS PROFESORES CAMBIAMOS NUESTRA FORMA DE TRABAJAR, PERO EN EL DEPARTAMENTO DE LENGUA DE ARCADIA CONTABÁMOS CON UNA AYUDA MUY IMPORTANTE: LA METODOLOGÍA.

El lunes 9 de marzo nos acostamos con la noticia de que en dos días los colegios echaban el cierre. Todos sentimos desconcierto y preocupación ante la complicada situación que se dibujaba.

En Arcadia nos pusimos manos a la obra. Lo primero era concienciar al alumnado del momento que estábamos viviendo, nuestro objetivo era y sigue siendo transmitirles y comunicarles que ante todo iban a ser muy capaces de estar a la altura de las circunstancias, de adaptarse a ella lo mejor posible, en definitiva que confiábamos en ellos para dar lo mejor de sí mismos/as. Ese día previo al cierre hablamos con el alumnado, charlamos, y entre todos nos transmitimos ánimos y fuerzas para lo que se nos venía encima.

Se vació el colegio de un plumazo, toda la familia Arcadia y el claustro se ponía manos a la obra inmediatamente reuniéndose para ver cómo afrontábamos la situación tan nueva y desconocida para todos. Pese a todo, se respiraba tranquilidad y seguridad.

Hace dos años el Colegio emprendió un proyecto nuevo en el Departamento de Lengua y Literatura: COMUNICARTE. Se trata de un método online basado en el aprendizaje por proyectos. La metodología se basa en ir poco a poco hacia la consecución de un producto final. En esta evaluación nos tocaba elaborar un documental. En las clases presenciales dedicábamos una o dos sesiones a entrenar y cocinar lo que en un futuro se convertiría en el producto final.  Se trata de un método deductivo, práctico y muy motivador. El alumnado aprende por él mismo y los profesores guiamos, asesoramos, preguntamos y son ellos los que adquieren destrezas sin apenas darse cuenta.

Los alumnos generan preguntas que se van respondiendo entre ellos y los profesores buscamos situaciones que provoquen su curiosidad y sean ellos los que busquen soluciones a los retos marcados.

Así, en este punto nos quedamos el día 11 de marzo de 2020, fecha que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Sin embargo, gracias al trabajo autónomo por proyectos en el que se ha iniciado a nuestro alumnado en Lengua y Literatura no nos preocupó el seguimiento de su aprendizaje, estábamos tranquilos gracias al método. En el Departamento decidimos seguir con nuestro proyecto, y el resultado ha sido altamente gratificante. Los alumnos siguen desde sus casas la rutina diaria, realizan las sesiones marcadas para cada semana, continúan con la programación propuesta y lo mejor de todo…lo hacen con mucha ilusión.

La semana próxima expondrán sus trabajos…

Para poder llegar a la elaboración del documental antes hemos entrenado distintas competencias: han Seleccionado los “temas” que querían tratar, han elaborado un resumen de aquello que van a exponer, han creado un storyboard sobre el contenido del documental y por último han aprendido a ser “narradores” de su propia historia.

Y no solo han adquirido competencias lingüísticas.  En este confinamiento hemos aprendido que las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte y nuestro alumnado demuestra en casi su totalidad estar a la altura. Esta semana tocaba el “montaje” del vídeo-documental.  En las clases virtuales que se imparten los lunes hemos puesto sobre la mesa los distintos tipos de ediciones de vídeo que pueden servirnos de ayuda para montar nuestro proyecto.  Hemos compartido experiencias para el montaje de audios y vídeos. Y lo mejor de todo, lo que más nos gusta: saben cooperar y ayudarse los unos a los otros. Han intercambiado impresiones sobre el montaje y sobre cómo compartirlo con sus compañeros/as. Subrayo una frase que se escuchaba constantemente en las clases online: “Si queréis os ayudo a buscar las mejores opciones para vuestro vídeo, compis”

Sin duda, nuestros alumnos son y serán nuestros grandes héroes.

Y como siempre una vez más somos los profesores los que hemos aprendido de ellos. De su capacidad de adaptación a las situaciones por muy difíciles que se pongan. Y resulta muy gratificante saber que cada día se levantan con la idea de querer seguir aprendiendo.

Gracias, chicos y chicas, por ser como sois.

ESPERANZA SERENO MOYANO

Dpto. Lengua y Literatura castellana