DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

A continuación, se detallan los objetivos y funciones que se llevan a cabo desde el Departamento de Orientación en las distintas etapas educativas.

Educación Infantil y Primaria

Desde las etapas de Educación Infantil y Primaria atendemos todos los aspectos formativos de los niños/as ayudándoles a madurar, confiar en sus capacidades, disfrutar de su aprendizaje, fomentar el desarrollo adecuado de las distintas inteligencias para que aprendan a utilizar y aprovechar todos los recursos que tengan a su alcance y a desenvolverse en la vida. Por ello, es muy importante que vayan adquiriendo y asimilando poco a poco las primeras normas de convivencia en grupo y que se les vaya estimulando para que adquieran progresivamente autonomía en las actividades de la vida diaria.

En el centro, nos encontramos con situaciones tan diversas como niños que no han estado escolarizados anteriormente, padres primerizos, etc., y donde el Departamento de Orientación ayuda por medio de pautas, atención individualizada, asesoramiento en diferentes temas como: la separación de padres, el duelo, y solventar dudas en temas como la alimentación, el sueño, las rabietas, problemas de comportamiento, técnicas de estudio, para las diferentes dudas.

Resaltar la importancia de la orientación educativa como un proceso que debe estar presente desde la incorporación de nuestros niños al sistema educativo, en la etapa de Educación Primaria y que les ha de acompañar a lo largo de su vida contribuyendo a su éxito personal, académico y profesional.

Es por eso que el Departamento de Orientación del Colegio Arcadia trabaja en consonancia con el objetivo general del centro; que, en este sentido, es la finalidad de llevar a cabo el desarrollo de aspectos que favorezcan la adaptación e integración de todos los integrantes de la Comunidad Escolar. Entre las principales funciones del Departamento se encuentran las siguientes:

• Elaboración de pautas de acogida.
  • Evaluaciones psicopedagógicas.
  • Asesoramiento al profesorado en la elaboración de distintos documentos (protocolos de derivación tanto interna como externa, valoraciones trimestrales de la competencia curricular de los alumnos con Adaptación Curricular Individual Significativa y no Significativa).
  • Organización de los grupos flexibles e inclusión de profesorado en las aulas.
  • Pautas de actuación dentro del aula para el profesorado.
  • Tutorías y atención individualizada con las familias que soliciten asesoramiento sobre diversos temas que interfieren en el desarrollo del alumnado.
  • Colaboración con el Equipo de Atención Temprana para la derivación de casos.
  • Coordinación y colaboración con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de zona en la evaluación y revisión de los casos que se requieran.
  • Intervención logopédica, psicopedagógica, de refuerzo de conceptos básicos para el aprendizaje.
  • Test colectivos en las diferentes etapas.
  • Asesoramiento y coordinación en el desarrollo de talleres por parte del gabinete médico.
  • Realización de talleres mensuales con los niños del último curso del Primer Ciclo de Educación infantil. El tema que se desarrolla son las Inteligencias Múltiples de Gardner.
  • Elaboración del Taller Emocional en las etapas de Infantil y Primaria.

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

EDI3194-450x299

Las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato suponen un momento decisivo en el desarrollo evolutivo de los alumnos. Los primeros cursos de la ESO suponen la entrada en la preadolescencia, momento de mayor incertidumbre relacionado con los cambios de su cuerpo, sus capacidades o expectativas, lo cual pueden influir en su autoestima.

Es por eso que el COLEGIO ARCADIA considera fundamental contar con el asesoramiento de profesionales de la orientación que desde el Departamento de Orientación colaborarán con las familias en estos momentos de mayor complejidad.

Así llevará a cabo las siguientes funciones:

Relacionadas con el Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje:

• Colaborar en la prevención de dificultades de aprendizaje realizándose reuniones semanales con los tutores, así como en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares significativas y no significativas dirigidas al alumnado que lo precise, entre ellos los alumnos/as con necesidades educativas especiales.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas individuales.
  • Coordinación con servicios externos (Servicios Sociales, Ayuntamiento, tratamientos clínicos, asociaciones colaboradoras en el Plan de Acción Tutorial…)
  • Realizar actividades de acogida e integración en el grupo; Fomentar hábitos de vida saludable; Mejorar habilidades de relación con los demás; Técnicas de estudio.
  • Elaborar las propuestas de organización de la orientación educativa, y académico-profesional.
  • Realización del Consejo Orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumnado ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Gestión, tramitación y ejecución de 4º ESO + EMPRESA.
  • Elaboración del Taller de Coaching en la etapa de Secundaria.
  • Realización del Plan de Acción Tutorial de Bachillerato.

Test colectivos en las diferentes etapas.