EDUCACIÓN FÍSICA EN ARCADIA: MEJORANDO FÍSICAMENTE A TRAVÉS DEL JUEGO

La asignatura de Educación Física en Arcadia tiene el objetivo de que el alumnado experimente, busque y encuentre el placer en el movimiento. Solo de esta manera conseguiremos que el deporte y la actividad física formen parte de sus vidas y de sus rutinas para tener una vida saludable.

Sabiendo el norte a donde queremos dirigir a nuestros alumnos y alumnas, el trabajo de cada día es buscar el reto de superarse a ellos mismos sin comparaciones, sin tablas, sin escalas, sin evaluaciones que midan a todos por el mismo rasero, sino mediante la observación y constatación de la superación personal de cada alumno/a (de otra manera, con exigencias superiores a lo que cada alumno/a puede dar, corremos el riesgo de alejar para siempre a parte del alumnado de la actividad física, lo cual consideramos en Arcadia que sería el mayor de los fracasos de nuestra asignatura), superación, como decíamos, lograda gracias a su mejora física a través del juego.

Porque en Arcadia mediante el juego queremos interrelacionar los contenidos de Educación Física, consiguiendo así un buen desarrollo de todas las facetas y ámbitos de la personalidad del individuo como la capacidad cognitiva, motriz, afectiva y social.

El juego puede definirse como “una actividad intrínseca motivadora, mediante la cual el profesor/a enseña y el alumno/a aprende, por si solo o con ayuda, los objetivos planteados”, donde los niños y niñas aprenden a seguir instrucciones, cooperar, esperar el turno, obedecer las reglas, compartir, respetar al compañero/a,..y todo eso mejorando su preparación física.

Nuestro profesorado de E.F. tiene como objetivo que sus alumnos y alumnas incluyan en sus vidas la actividad física y el deporte para tener un estilo de vida saludable y qué mejor forma de hacerlo que de manera lúdica, con juegos y deportes alternativos que inevitablemente traen consigo el movimiento, cumpliendo objetivos tan importantes como la salud física y mental, la calidad de vida, el ocio saludable o los hábitos de higiene.

En definitiva, en Arcadia consideramos a la asignatura de Educación Física, tan denostada y olvidada muchas veces en nuestra educación, como una de las herramientas más poderosas para educar a los niños y niñas del siglo XXI en el desarrollo de habilidades imprescindibles para su futuro, por lo que el tiempo en educación física es un tiempo de un aprendizaje tan vital como mínimo como en el resto de asignaturas que forman parte del Proyecto Arcadia. Y si no, preguntadles a los alumnos y alumnas que cada día acuden a nuestras clases con ganas de pasárselo bien y disfrutar con sus compañeros, sin darse cuenta de que están recibiendo una formación que va mucho más allá, solo que lo hacen JUGANDO!

Luis Sánchez Simón

Jefe de Departamento Educación Física