EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria

La Educación Primaria constituye una etapa educativa que va dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años.

La comunicación padres – profesores es fundamental, por eso se realiza diariamente a través de nuestra agenda, y de forma grupal cada trimestre.

En bilingüismo, el equipo de profesores del Departamento bilingüe va a comenzar un trabajo de las diferentes áreas por proyectos con la finalidad de mejorar la calidad y motivación de los alumnos, así como la mejora en el aprendizaje del inglés. Se incorpora el área de música al programa bilingüe.

Se ha creado una estructura de apoyos académicos que va a mejorar la calidad, con un aumento considerable de los recursos y personas que se van a dedicar. Tenemos todos los recursos disponibles para aumentar la carga lectiva del profesorado en atención a la diversidad.

Para lograr los objetivos, el Colegio Arcadia ha diseñado un plan de formación complementaria en los diversos cursos de la etapa con la implementación de apoyos, tanto en lengua como en matemáticas, dentro y fuera del aula con los alumnos de las clases del nivel y parejas pedagógicas en una hora de lengua, matemáticas e inglés en cada una de las clases de 1º de Primaria.

Para la coordinación de la atención a la diversidad llevaremos a cabo Juntas de evaluación, a mitad de los trimestres, en las que nos centraremos en estos alumnos.

Toda la gestión de atención a la diversidad se dirigirá desde el Departamento de Orientación en coordinación con la subjefatura de estudios.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS DE PRIMARIA

Cultura Alemana

En el complemento formativo de cultura alemana se ofrece a los alumnos un primer acercamiento a la cultura y al idioma alemán basado fundamentalmente en las competencias orales. Se potencia el uso de la expresión oral a través de ejercicios orales de repetición, roleplays, juegos y canciones. Se trabaja el vocabulario del entorno escolar, los saludos, colores, la familia y las prendas de vestir. En cursos superiores (4º, 5º y 6º de Primaria) a parte de lo comentado, se trabaja también la competencia escrita en el reconocimiento del vocabulario, la comprensión lectora y una iniciación a la estructura gramatical.

Cambridge_OPT

En 6º de Primaria los alumnos son capaces de comprender mensajes orales relacionados con sus ámbitos de interés, sus rutinas, su familia y el colegio y responden también de forma correcta a preguntas básicas relacionadas con esos campos semánticos. También se expresan por escrito de forma muy básica usando conectores oracionales sencillos.

CULTURA ANGLOSAJONA

El objetivo primordial del complemento formativo cultura anglo-sajona es la certificación oficial de los “Young Learners Tests (YLE)” (1º y 2º- Starters, 3º y 4º de primaria- Movers) y “Key English Test (KET)’’ Preliminary English Test (PET) (5º y 6º de primaria) de la Universidad de Cambridge. Los alumnos prepararán el nivel a lo largo de dos años, presentándose al examen oficial en el último curso de cada ciclo.

Se desarrollarán actividades lúdicas para un aprendizaje significativo donde se refuercen las áreas del aprendizaje que suelen causar mayores problemas en los alumn@s. Se busca  conseguir que el alumn@, sin darse cuenta, se sienta inmerso en la tarea de aprender una nueva lengua, además de tomar contacto con la cultura de los países de habla y cultura anglo-sajona a través de la realización de actividades relacionadas con los eventos más significativos de dichos países.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El objetivo de la actividad es desarrollar en el alumnado la capacidad para reconocer sus emociones, para analizarlas, y ajustarlas a las distintas situaciones que se les pueden plantear en su vida diaria y en sus relaciones con los demás. Se desarrollarán actividades por parte de los tutores para ayudar al alumnado a comprender, empatizar, y reaccionar ante todo lo que le rodea teniendo en cuenta siempre el nivel madurativo del alumnado y favoreciendo un modo de relación adecuado entre ellos.

JUEGOS DEPORTIVOS

El complemento formativo de juegos deportivos está orientado al desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales del cuerpo, con el objetivo de aumentar y perfeccionar sus posibilidades de movimiento, profundizando en el conocimiento y dominio de la conducta motriz como agente activo del comportamiento humano. Esta conducta depende de tres variables fundamentales: el propio cuerpo, el espacio y el tiempo.

Así, el cuerpo y el movimiento, en el espacio y el tiempo, van a constituir los ejes básicos de la acción educativa en esta área. El cuerpo, como vivencia de posibilidades lúdicas y de comunicación (comprensión y expresión), dirigidas a la aceptación del propio cuerpo, a mejorarlo y a utilizarlo convenientemente. El movimiento, como instrumento de relación y participación, posibilita y desarrolla el conocimiento, mejora e incrementa la funcionalidad anatómica, facilita la comunicación, conserva y mejora la salud, el estado físico y psíquico, potencia la autoestima y el interés por la superación y compensa el sedentarismo y las restricciones habituales del medio.

Desde esta perspectiva, el complemento educa el cuerpo, pero también forma el carácter, fortifica la personalidad, contribuye al desarrollo de actitudes de solidaridad, etc.

Proyecto Bilingüe

Brain gym, asambleas, evidenciar emociones, experimentación, aprendizaje globalizado, competencial, cultura de pensamiento, diversión, jolly phonics, Cambridge Educational Partner, fomento de la lectura, concienciación ecológica, transcendencia, huerto … Todo esto y mucho más es el proyecto bilingüe.

Conocimiento

Una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales.

Aprendizaje

Desarrollo de los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético,

Autonomía

Adquirir una autonomía progresiva de acción en el entorno.