EL MUNDO HA CAMBIADO Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS TAMBIÉN

La forma de comunicarnos, interactuar, reunirnos, trabajar y aprender cambia y avanza a pasos agigantados. Los adolescentes y jóvenes de hoy en día se agrupan y se relacionan diariamente de manera digital generando nuevas formas de intercambio, por ello, ante una generación de nativos digitales, es importante tener en cuenta la manera en que reciben, filtran y procesan la información, muy diferente a la de hace 5, 10 o 15 años.

Existen toda una serie de particularidades que hacen de esta, una generación de jóvenes que viven en la inmediatez, que utilizan las redes sociales como medio principal de comunicación y que reciben información de manera constante a través de sus dispositivos.

En el colegio Arcadia pensamos que la educación no puede quedar al margen de la realidad de los alumnos y alumnas y debe ajustarse y adaptarse a una nueva manera de entender y enfrentarse al mundo; con nuevas herramientas, nuevos métodos y nuevas maneras de comunicarse.

Por todo esto, el colegio Arcadia ha apostado por ONMAT, una plataforma de aprendizaje de matemáticas integral para la ESO cuya meta principal es que los alumnos puedan desarrollar de manera autónoma su itinerario de aprendizaje, siempre con el objetivo de motivarles y hacer que el proceso sea lo más individualizado posible a través de un entorno digital dinámico y con multitud de recursos de todo tipo.

En ONMAT las matemáticas están divididas en steps, pequeñas unidades de contenido específico en las que se trabajan distintas actividades. Cada step de ONMAT está compuesto por múltiples y diferentes actividades que permiten un aprendizaje transversal, integral y contextualizado de las matemáticas.

El aula ya no es aquel espacio en silencio en el que un profesor sienta cátedra. El aula moderna es flexible, cooperativa, polivalente y tiene más de un espacio de aprendizaje, en el que el profesor es un coach que guía.

Para finalizar, solo queda revelaros nuestro pequeño secreto, el lema que tenemos visible en el Aula doble de Matemáticas y que intentamos recordar y hacer presente todos los días con nuestro alumnado:

Marian Simón Pérez

Dpto. de Matemáticas del Colegio Arcadia