INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Mar Romera habla de los Origenes del Universo de las palabras

Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.

GARDNER

EDUCAR DESDE LAS FORTALEZAS, CON LA INTENCIÓN DEL CRECIMIENTO PERSONAL EXITOSO Y EL MODELADO HACIA LA MEJORA DE LAS DEBILIDADES, ELIGIENDO LA PLATAFORMA EMOCIONAL DESDE LA QUE SE PIENSA Y ACTUA

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner

Todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de maneras diferentes, para Gardner según siete-ocho al menos. Según el análisis de las inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos, de una comprensión de nosotros mismos y de una comprensión de los fenómenos naturales. Nos diferenciamos unos de otros, si, pero sólo en el potencial, en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos, para ejecutar en definitiva las competencias básicas que hoy la sociedad nos solicita.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los niños y las niñas.

Nuestra propuesta tiene en cuenta que todas las personas tienen todas las inteligencias, y todas pueden desarrollarlas, respetando el nivel adecuado en cada caso. Sabemos que las inteligencias trabajan juntas y de forma compleja, por lo que nuestra propuesta es globalizada y metadisciplinar, partiendo de la base de que existen muchas maneras de ser inteligente incluso dentro de la misma categoría.

  • La mayoría de nuestros niños y niñas, de las personas en general, pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable, incluso más “razonable” de lo que se propone en los programas oficiales y en los textos.

Podemos decir que cada persona posee un espectro diferente en potencial de inteligencias, lo que conlleva diferentes estilos de aprendizaje, no necesariamente diferentes resultados en competencias (no es una excusa). Pensamos que la clave está en la metodología, en la propuesta didáctica. Esta debe plantear diferentes contextos que supongan la utilización de diferentes estilos de aprendizaje pero a la vez casi idéntico resultado en competencias básicas, no así en capacidades, donde cada persona, cada niño y cada niña debe tener opción a desarrollar todo su potencial.

La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

1

Lingüística

En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

2

 Lógica-matemática

Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

3

Corporal y kinésica

Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

4

Visual y espacial

Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

5

Musical

Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

6

Interpersonal

  • Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

7

Intrapersonal

Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se auto motivan intelectualmente

8

La inteligencia naturalista

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

Algunos ejemplos aplicados a la escuela y relacionados con el estilo cognitivo:

En la actualidad el proyecto y la investigación siguen en proceso de ebullición, en breve este listado se verá aumentado

Nuestra propuesta pretende motivar al alumnado para usar sus capacidades únicas y explorar los tópicos (propuestas generadoras) para una comprensión más profunda, y para expresar el conocimiento en tareas de evaluación múltiple.

Nuestra propuesta siempre debe empezar con preguntas y terminar con reflexiones, que deriven en aprendizajes interesantes y funcionales.

Thomas Amstrong “Todos los niños y niñas son genios”

En sus últimos trabajos redefine la idea de “genio” como algo que no está restringido a un grupo de élite, a unos pocos, sino más bien a casi todos los niños y niñas. El genio en la niñez se muestra en todas las ocurrencias diarias en las que un niño o niña despliega creatividad, alegría curiosidad, fantasía, sabiduría, flexibilidad, afán de jugar, inventiva, vitalidad, sensibilidad, imaginación y humor. Explica como la evidencia científica del genio en la niñez puede ser encontrada en la psicobilogía evolutiva y en la lingüística: un niño puede aprender una lengua, un lenguaje en poco tiempo y sin enseñanza formal, ¿esto no es cosa de genios?.

Los factores que reprimen el genio en la niñez se encuentran en las influencias familiares y escolares negativas, aquellas que incluyen curriculum de pruebas, etiquetajes y aburrimiento entre otras..

Amstrong observa que podemos re-despertar el genio natural de los niños y niñas incluyendo el despertar el propio genio de los adultos que los acompañan, proveyendo de experiencias simples que provocan fantasía y curiosidad y creando climas geniales, abiertos, no proclives a enjuiciar y centrados en el niño, siempre respetando la diversidad intelectual propuesta por H. Gardner.

Para crear un clima de genialidad es necesario:

–  Dejar paso a la elección

–  Permitir exploraciones abiertas (escuchar a los niños)

–  Libertad en los juicios. Preguntar sobre el material, no juzgar el material.

–  Aceptar que cada niño y cada niña es un genio en si. TODOS.

Nuestra propuesta pretende ser una sugerencia para genios, pero eso, sólo una sugerencia, a los genios no debe ofrecérseles más

EN ARCADIA NUESTROS Y NIÑOS Y NIÑAS SON GENIOS Y CADA DÍA SON CONSIDERADOS COMO TALES.