Llega la primavera y con ella la alergia al polen

¿Eres alérgico al polen? Sigue estos consejos de nuestro gabinete médico.

Si eres alérgico al polen y padeces rinitis, conjuntivitis o incluso asma, y has comenzado a notar los síntomas, estos consejos te pueden ayudar:

1. Conviene conocer a qué polen eres alérgico y evitar el contacto con él todo lo que puedas.

1. En el exterior, adapta tu actividad y los horarios a cómo te encuentras y al nivel de polen.

Evita los paseos y las actividades al aire libre cuando tengas más síntomas.

Hay más polen los días soleados y ventosos, y por las tardes (durante la mañana el aire caliente asciende y eleva el polen; al atardecer el aire se enfría y baja con el polen hasta el nivel del suelo).

1. Las gafas de sol disminuyen la entrada de polen en tus ojos.

1. Lava tu nariz varias veces al día con agua corriente o suero salino. Si es necesario usa una mascarilla.

1. En casa, no ventiles ni a primera ni a última hora del día, cuando el nivel de polen es más alto. Tendrás menos síntomas si mantienes las ventanas cerradas (también durante la noche).

Es aconsejable no tender la ropa lavada en el exterior para que no se impregne de polen mientras se seca.

Limpia con aspirador (no barrer) y elimina el polvo con una bayeta húmeda.

Al llegar, cámbiate de ropa y dúchate. Eliminarás el polen que llevas adherido.

1. En el coche conviene comprobar el buen estado del filtro antipolen y viajar siempre con las ventanillas cerradas.

1. Usa la medicación antialérgica como te la haya recomendado tu médico. Comienza a usarla con los primeros síntomas. Facilitará el control. No obstante, si el nivel de polen es elevado, puedes tener síntomas incluso con medicación.

1. Si el control de síntomas no es bueno, consulta con tu médico, pediatra o alergólogo para optimizar el tratamiento y valorar otras opciones.

1. Ten en cuenta que el ambiente contaminado por el humo del tabaco es desaconsejable en todos los casos.

1. Puedes recibir información actualizada sobre los niveles de polen en  Madrid  suscribiéndote aquí. Para otras zonas puedes consultar la web del Comité de Aerobiología de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica). Puedes obtener  la versión adaptada a móviles de su web (Pólenes móvil).

Espero que estos consejos os ayuden a disminuir los síntomas de vuestra alergia.

Estaré encantado de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Un saludo.

Dr. Tomás Rodelgo.

Gabinete Médico Colegio Arcadia.