NUESTRA ESCUELA INFANTIL LES ESTIMULA Y SE SIENTEN COMO EN CASA!

Los 3 primeros años de vida son el periodo de mayor importancia, pues es aquí cuando se forma la base sobre la que se sustentará la estructura emocional, física y cognitiva de las personas. Es fundamental en los primeros años el desarrollo sensorial, decía Aristóteles, “no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”, y es que a través de las diferentes sensaciones que se generan, se van creando un número inimaginable de conexiones neuronales.

En la mente de los pequeños, por un lado se va formando una conciencia del YO que les servirá como medida central del mundo que les rodea. Al fin y al cabo, medir es comparar, y ellos partirán siempre de sí mismos para comprender el entorno.  Por otro lado, con la información que reciben, podrán dar una respuesta adaptada a las condiciones que les rodean.  Crear todas estas conexiones neuronales supone formar esa base de otros desarrollos posteriores como el físico, cognitivo, emocional y social.

Desde la Escuela Infantil Arcadia, buscamos en cada momento ofrecer un entorno idóneo para fomentar su maduración y proporcionar los estímulos adecuados a través de diferentes recursos centrándonos siempre en las cuatro dimensiones básicas para su desarrollo integral:

• Desarrollo psicomotor. Con juegos de psicomotricidad y nuestra aula sensorial les acompañamos en el descubrimiento de nuevas sensaciones, van coordinando movimientos y estructurando su esquema corporal. De este modo se descubren a sí mismos, van conquistando su cuerpo y el mundo exterior. No solo eso sino que además, a partir de los dos años nos lanzamos a la piscina, literalmente, pues comienzan a esta edad las clases de natación como parte de la psicomotricidad.

• Desarrollo cognitivo. Sabemos que si no existen estímulos exteriores o estos son insuficientes, la organización de la actividad cerebral se detiene o se hace de forma incorrecta, incluso en el caso de que la corteza prefrontal esté preparada para actuar. Aquí tiene mucho peso el lenguaje como instrumento que estructura el pensamiento y la acción, pues aunque se da de manera natural, es muy importante una buena estimulación para que los niños y niñas se apropien y lo desarrollen de manera adecuada. Ya con 2 años disfrutamos de sesiones de inglés, donde adquieren rutinas y vocabulario con una metodología activa, participativa y por supuesto lúdica en la que abundan los cuentos y canciones.

• Desarrollo afectivo/emocional. Uno de nuestros objetivos es que los pequeños y pequeñas se sientan como en casa, y que las familias tengan la confianza y tranquilidad de que sus peques están en buenas manos. Interactuamos siempre desde un lenguaje y entorno cálido, cercano, amable, dándoles confianza en sí mismos, formando un autoconcepto sano y autoestima equilibrada.

• Desarrollo social. Nos preocupamos de estimular la comunicación y cooperación con los iguales, potenciar la conducta asertiva y prosocial. Tenemos la suerte de ser una gran familia donde podemos interactuar con otros cursos y etapas del colegio. La asamblea de cada día nos ayuda a ubicarnos y socializar con todos los compañeros.

Durante el primer año de vida, los niños y niñas tienen como primera fuente de aprendizaje el “cesto de los tesoros”, donde van descubriendo objetos naturales de diversas texturas, tamaños, formas, etc… Hasta los dos años,  a través del juego heurístico los pequeños y pequeñas exploran y manipulan libremente cualquier tipo de material con el fin de enriquecer sus diferentes capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. A partir de los dos años, su madurez nos permite realizar actividades dirigidas durante cortos periodos de tiempo, combinándolo con el juego libre, que potencia la dimensión social la cual va adquiriendo una mayor importancia.

Aparte de un personal con amor incondicional a la infancia, en la Escuela Infantil Arcadia contamos con un gran equipo de profesionales como nuestro médico Tomás, que es otra de las figuras importantes para toda la familia ya que proporciona un seguimiento en la salud, al mismo tiempo que desarrolla educación para salud en todas las etapas del colegio. Otra ayuda con la que cuentan las familias es el departamento de orientación, desde donde damos pautas de actuación o información sobre cualquier tema que puede preocupar desde casa. También David, en este caso desde la cocina, del colegio nos cuida mucho en la alimentación y se preocupa de que disfrutemos con la comida.

Con la inocencia y la ilusión por bandera, jugamos a mirar, escuchar, tocar, oler, degustar, curiosear, experimentar, imaginar, crear, querer, comunicar, soñar… en resumen a aprender. Así funciona su mundo, aprenden porque juegan.

Alberto Castilla

Subjefe de Educación Infantil