NUESTRO MÉDICO TOMÁS NOS INFORMA SOBRE LOS VIRUS DE LA PIEL

INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE VERRUGAS Y MOLLUSCOS

Las verrugas, en sus distintos tipos (incluidas las verrugas plantares o papilomas) y el molluscum contagiosum son lesiones benignas de la piel producidas por virus.

Las verrugas se deben al virus del papiloma humano (VPH) y el molluscum contagiosum lo causa un POXVIRUS. Ambos se transmiten por contacto directo con las lesiones de una persona afectada o con materiales contaminados.

En el colegio revisamos periódicamente (tenemos inspecciones sanitarias) la adecuación y el cumplimiento de los procedimientos de higiene del material e instalaciones de piscina y vestuarios, con objeto de minimizar el riesgo de transmisión de esta y de otras infecciones.

Queremos, además, recordar a nuestras familias los consejos que ofrece la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) para prevenir el contagio de estas lesiones:

¿Qué hacer si nuestro hijo tiene un mollusco o verruga?

1. Evitar la autoinoculación. El niño no se debe rascar en las zonas lesionadas. Procurar que no se muerda las uñas sobre todo si hay verrugas en éstas.
  2. Evitar el contagio a otras personas. Lavarse las manos después de tocar al niño. No compartir toallas ni material deportivo. No andar descalzo en las piscinas y gimnasios. Cuidado con el material de manicura.
  3. Mantener una buena limpieza sobre las lesiones. Aplicar cremas hidratantes si el niño es atópico o tiene la piel inflamada alrededor de la lesión de molusco (los niños con dermatitis atópica padecen moluscos con mayor frecuencia y una buena hidratación les ayuda a defenderse de estas y otras infecciones).
  4. Acudir al pediatra. Aunque pueden curar espontáneamente si se dejan evolucionar, hay que tener en cuenta que pueden producir rechazo social, crear preocupación estética o bien pueden cronificarse. Siempre se debe ir al pediatra si hay sospecha de verrugas en la zona anal o genital (condilomas).

Tomás Rodelgo Cambronero

Col. Nº: 282843754