Semana Mundial de la Inmunización

“Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan”

En un calendario plagado de conmemoraciones, de “Día Internacional de esto y de lo otro”, resulta difícil que una nueva propuesta tenga eco más allá de la prensa y del colectivo afectado y se abra hueco en nuestras conciencias. Acaso por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las vacunas, como salvadoras de millones de vidas, merecen, no un día, sino una “Semana Mundial de la inmunización”.  Se celebra la última semana de abril: en 2018, del 24 al 30 de abril.

El lema de este año: Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan apela a todos, para que nos esforcemos en incrementar la cobertura vacunal por el bien común: los gobiernos deben invertir en vacunación y la población debe vacunarse.

Resulta sorprendente que a estas alturas haya que hacer campañas proclamando que las vacunas funcionan y nos protegen individual y colectivamente de enfermedades que causan muertes y secuelas terribles.

Jules Hoffman, premio nobel de medicina del 2011, calcula que “las vacunas han salvado 1500 millones de vidas”. Los datos sobre inmunización  son muy elocuentes y esperanzadores.

La OMS estima que las vacunas previenen 2 a 3 millones de muertes anuales.

Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de lactantes que aún no reciben las vacunas básicas. Un 60% de esos niños vive en 10 países. Si se mejorara la cobertura vacunal se podría evitar otro millón y medio de muertes cada año.

En los últimos años, los llamados movimientos antivacunas están sembrando dudas sobre la seguridad y efectividad de las vacunas, alimentando la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos. Con ello ponen en riesgo a sus hijos y a otras personas de la comunidad, que por motivos variados no hayan podido ser vacunados.

Si alguien piensa que alcanzar una cobertura vacunal adecuada solamente es un problema en países con dificultades en el acceso a las vacunas, que eche un vistazo a la noticia del 4 de abril de 2018: “Brotes de sarampión en Francia y Portugal”: “El año 2017 ha sido un mal año de sarampión en Europa: casi 15 000 casos y 30 fallecimientos, según datos del ECDC. Este 2018 no comienza nada bien (…) Las autoridades francesas han informado de que, desde noviembre de 2017, registran un resurgimiento del sarampión, con más de 1150 casos desde comienzos de 2018 (…) El 86 % de los casos son personas mal o no vacunadas (una o ninguna dosis)”.

Para luchar contra la proliferación de información errónea sobre vacunas en internet, la OMS ha creado la  “Red de Seguridad Vacunal” que acredita con el sello   webs que ofrecen información fiable y fidedigna sobre vacunas. Pertenecen a esta red webs españolas de referencia como la de la Asociación Española de Vacunología www.vacunas.org, el Portal de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) www.vacunasaep.org (donde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP responde cualquier pregunta que se le formule sobre vacunas en menos de 48-72 h) y la web de murciasalud.es. También podéis encontrar información solvente en la sección de vacunas de la revista Familia y Salud de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de atención primaria).

Desde el Gabinete médico del Colegio Arcadia queremos contribuir a la difusión de esta Semana Mundial de la Inmunización y animaros a que participéis en su difusión. Personalmente estoy a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia o comentario.

Dr. Tomás Rodelgo.

Gabinete Médico Colegio Arcadia.

gmedico@colegioarcadia.es