UN COLEGIO EN LA NATURALEZA ES UNA OPORTUNIDAD QUE ARCADIA NO QUIERE DEJAR PASAR

El colegio Arcadia, como ya sabéis, se encuentra emplazado en medio del Parque Regional del Curso medio del Río Guadarrama. Es un privilegio y a la vez una responsabilidad. Un privilegio porque nuestra contaminación es muy reducida, incluida la acústica, y la sensación que tiene toda la Comunidad Educativa es la de estar todos los días de excursión en armonía con la naturaleza.

La responsabilidad viene de la mano de que nuestro alumnado debe salir de nuestro Centro habiendo disfrutado, convivido y aprendido en la naturaleza y sobre todo, conseguir que hayan interiorizado cómo cuidarla para contribuir al futuro del planeta.

Por eso hemos impulsado este curso varios proyectos como el «Huerto ecológico», «Las clases y recreos en el campo» (está estudiado que el nivel de concentración del cerebro aumenta en plena naturaleza) así como el proyecto «Los Guardianes de la naturaleza».

El programa medioambiental: “Los Guardianes de la naturaleza” comenzó el viernes 8 de marzo.
El reconocimiento de la cultura ambiental como área transversal en el currículo escolar, facilita la información, sensibilización y sobre todo la adquisición de competencias de los alumnos/as para mejorar su entorno y por ende su calidad de vida.
La cultura ambiental puede trabajarse desde la enseñanza y fomento de valores ecológicos que permitan estimular la intervención de la comunidad, fomentando el espíritu crítico y la capacidad de razonamiento para lograr el cambio de actitud que conduzca a la participación, toma de decisiones y
ejecución de soluciones ambientales.

Una ética constituida por una serie de valores y conductas que ayuden a preservar la integridad ecológica del planeta, debe ser parte de toda persona, junto con la concienciación de que cualquier agresión al medioambiente supone un daño en la salud o bienestar de sí mismo, de otra persona, de la
familia, región o del país.
El objetivo fundamental del programa es fomentar y construir en los alumnos y alumnas del Colegio Arcadia una cultura ambiental encaminada a la conservación, protección y optimización de los recursos, así como la concienciación del respeto y cuidado del entorno más próximo.

El programa se desarrolla mediante tres acciones concretas:
 Clasificación de los residuos que se generan dentro de las aulas:
Orgánico, envases y plásticos, papel y cartón, en las tres papeleras
que hay en el aula.
ORGÁNICO ENVASES Y PLÁSTICOS PAPEL Y CARTÓN
 Sensibilizar y concienciar a los alumnos y alumnas de la importancia
del respeto hacia el medioambiente. Para ello se nombrará en cada
clase un responsable medioambiental que se encargará de llevar a
cabo esta concienciación al resto de alumnos/as sobre la recogida y
clasificación de residuos en los contenedores adecuados establecidos
en pasillos y patios.
 Limpieza y conservación del entorno próximo al centro mediante la
limpieza mensual de este.