UNA METODOLOGÍA ACTIVA, COMUNICATIVA Y BASADA EN NEUROCIENCIA: ASÍ APRENDE INGLÉS NUESTRO ALUMNADO DE PRIMARIA

Vivimos en un mundo globalizado, más conectado que nunca, donde la información nos inunda. Este hecho ha propiciado que el modelo educativo vea la necesidad de cambiar ya que el éxito no reside en que el alumnado acumule información, sino en que demuestre ser competente a la hora de colaborar en la comunidad, comunicándose con pensamiento crítico y creativo. He aquí donde nuestro departamento bilingüe en Arcadia entra en acción, trabajando desde el idioma inglés para hacer de nuestros alumnos personas competentes, críticas y creativas.

¿Qué es bilingüismo? Según la R.A.E. “es el uso habitual de dos lenguas”, realidad que se da en un tercio del horario dentro de la etapa de Primaria. Nuestras materias bilingües son inglés, ciencias naturales y educación artística: música y plástica. Contamos además con dos sesiones extras destinadas a preparar a nuestros alumnos para enfrentarse a los exámenes Young Learners de Cambridge (Starters, Movers, KET,PET).

“El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar Queso nuevo” ¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid en el colegio Arcadia comenzó en el año 2015, y lleva años caracterizándose por ser un programa independiente y vivo, diseñado para el uso y disfrute de los alumnos de nuestra comunidad, que sigue en constante desarrollo para mejorar los resultados de nuestros alumnos y alumnas. (Siempre sustentado por las leyes que nos rigen y basado en el objetivo europeo “fomento de la lectura”).

“Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados distintos” Albert Einstein

También se identifica por ser un modelo globalizador, uniendo varias asignaturas en una visión humanista de la educación que ha encontrado apoyo en el gran David Perkins, ya que tal y como definió en el foro de innovación educativa 2018 del Proyecto Zero en Pamplona:

“Revolución significa dirigir la educación hacia lo que sería más útil para la vida futura de los estudiantes, significa dirigir la educación hacia la interdisciplinariedad”. David Perkins, Senior Co-director Proyecto Zero Universidad Harvard

“Hay que enseñar desde el cerebro del que aprende”. José Antonio Fernández Bravo

¿Cómo trabajamos?

Incidimos en un alumnado respetuoso, motivado y feliz en las clases bilingües a través del principio acuñado por Roberto Aguado de C.A.S.A. (CURIOSIDAD, ADMIRACIÓN, SEGURIDAD Y ALEGRÍA). Para ello nos servimos del modelo 3Cs de Mar Romera, trabajando los Conocimientos y Competencias de las materias bilingües de manera transversal con Corazón, es decir, utilizando la emoción como instrumento catalizador de experiencias y afianzador del aprendizaje.

Consensuamos una estructura de sesiones siguiendo modelos de estudio neurodidácticos basados en los ciclos de atención y premisas como la que sostiene el doctor en medicina y neurociencia Francisco Mora, quien determina que “los profesores debemos romper el discurso con un elemento disruptor cada x tiempo” (donde ‘x’ se  determinará por la edad del alumnado). En esta estructura de sesiones integramos también la teoría de inteligencias múltiples de Gardner, ayudando así a potenciar el aprendizaje desde las fortalezas y la motivación intrínseca.

Nuestra metodología es activa y manipulativa, incrementando así el interés del alumnado y su atención sostenida. Como centro Cambridge Educational Partner contamos con sus recursos educativos, los cuales complementamos con diversas fuentes para llegar a un aprendizaje más diverso: proyectos de trabajo, método Jolly Phonics© para lectoescritura, Realidad Virtual de la mano de Body Planet©, etc.

El uso de diferentes espacios de aprendizaje (huerto, campo, pasillos, patio…) hace que potenciemos la continuidad del interés por aprender fuera del aula y mantengan la curiosidad por comprender el mundo que les rodea eliminando la idea que vincula “aprendizaje y aula” exclusivamente.

Respecto al idioma, trabajamos las destrezas comunicativas desde el plano emocional del alumnado, potenciando la necesidad comunicativa a través de prácticas orales con nativo en pequeño grupo (3-5 alumnos). El uso del inglés es instrumento de comunicación (no materia evaluable) en science, music and arts, así como fuera del aula.

Es así, con el foco en nuestros niños y niñas, desde C.A.S.A.  y con adaptación al cambio, como aportamos nuestro granito de arena a crear ese alumno del siglo XXI del que hablábamos al principio.

Vanessa Jiménez Hernández

Coordinadora Programa Bilingüe Colegio Arcadia