VIVIENDO LA AVENTURA DE LA CIENCIA DE LA MANO DE SCIENCE BITS

En el colegio Arcadia, las materias de Biología y Geología así como las de Física y Química de los cuatro cursos de la ESO, se trabajan utilizando la plataforma SCIENCE BITS en aulas con soporte digital.

Nuestros alumnos y alumnas de la ESO, pertenecientes a la generación millenial: generación digital, hiperconectada y emprendedora, encuentran en la plataforma SCIENCE BITS una forma de aprender que se ajusta perfectamente a ellos.

Y como con Science bits el alumno es protagonista de su aprendizaje y el profesor se convierte en un guía que escucha, observa y les orienta hacia la comprensión de los conceptos, los alumnos y alumnas de Arcadia se han adaptado perfectamente a la situación de confinamiento por el COVID-19, trabajando desde casa de forma autónoma y resolviendo con el profesorado todas sus dudas de forma online en vez de presencial.

Esta herramienta, promueve un aprendizaje basado en el descubrimiento y centrado en el desarrollo de las competencias educativas, siguiendo un modelo de enseñanza constructivista de las 5E:

Empezamos: la primera fase de cada unidad temática pretende captar la atención y el interés del estudiante.

Un vídeo motivador presenta una situación inicial en un contexto familiar y significativo, y a continuación expone un problema o situación que los estudiantes no pueden explicar con sus conocimientos previos. Entonces, una actividad sobre el vídeo, moviliza las ideas de partida de los alumnos.

Exploramos: la segunda fase construye nuevos conocimientos mediante la investigación.

Una actividad de investigación pautada desafía los conocimientos iniciales de los estudiantes, y ofrece oportunidades para resolver las dudas de la fase anterior. Los estudiantes investigan fenómenos, intercambian ideas y obtienen conclusiones razonadas. En esta fase podemos encontrar experimentos virtuales, exploraciones interactivas, actividades de tipo Predice-Observa-Explica, vídeo-actividades, etc.

Explicamos: la tercera fase es una exposición formal de los conceptos que incluye una gran colección de ejercicios.

Los contenidos conceptuales de la unidad se exponen formalmente, utilizando una amplia gama de recursos multimedia. En esta fase, las ideas que han aprendido intuitivamente a través del descubrimiento se formalizan. Cada concepto desarrollado en esta sección se acompaña de ejercicios interactivos que tienen como objetivo la consolidación de los aprendizajes por medio de la práctica. Estos ejercicios están diseñados para realizarse en grupo utilizando la pizarra digital, o bien individualmente en el ordenador de cada alumno.

Elaboramos:  la cuarta fase aplica en la práctica los conceptos y procedimientos.

En esta fase se propone una tarea o proyecto cuyo desarrollo exige la aplicación de los conceptos, actitudes y procedimientos aprendidos por el estudiante en la unidad, con el objetivo de resolver un nuevo problema en una nueva situación.

Evaluamos:  última fase donde se revisan y evalúan los nuevos conocimientos.

Presenta dos recursos: uno para la revisión y el otro para la evaluación. El primero consiste en un vídeo que repasa los principales conceptos aprendidos durante la lección a modo de revisión final. El segundo propone actividades de consolidación auto-corregibles, basadas en los principios de evaluación por competencias. Las actividades de consolidación no pretenden evaluar la capacidad de los estudiantes para aprender los conceptos de memoria, sino los aprendizajes comprensivos y la capacidad de aplicación de los mismos en nuevos contextos.

Para finalizar, y a pesar de que como veis la metodología implantada permite el aprendizaje desde casa, estamos deseando oír otra vez el jaleo en los pasillos, las risas en las clases y la actividad en los laboratorios….queremos volver a ver y sentir a nuestros niños y niñas, para continuar, como dijo Hubble, viviendo de cerca la aventura de la ciencia…..

“Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y a sus aventuras las llama ciencia”

Edwin Powell Hubble

Ana Álvarez González