los valores

De nuestras siglas

Autonomía

Desde los primeros años se transmitirá y enseñará a los alumnos/as la importancia de la libertad en el ser humano, a crear sus propias opiniones, fomentar el pensamiento y sentido crítico y la madurez personal.

Responsabilidad

Queremos que nuestro alumnado se comprometa con su educación.Para ello, potenciamos actitudes que fomenten su interés por aprender. A su vez pretendemos que este sentido de la responsabilidad se extienda a los problemas que afectan a la sociedad en general y desemboque en la sensibilidad por el compromiso ante su propia vida.

Curiosidad

Pretendemos conseguir formar personas capaces de afrontar la vida con valentía y cierto optimismo, que se sientan realizadas y disfruten aprendiendo; y sobre todo que aprendan a levantarse y a no dejarse vencer de manera fácil ante las adversidades.

Alegría

Pretendemos conseguir formar personas capaces de afrontar la vida con valentía y cierto optimismo, que se sientan realizadas y disfruten aprendiendo; y sobre todos que aprendan a levantarse y a no dejarse vencer de manera fácil ante las adversidades.

Democracia

Nuestro proyecto se compromete con los principios democráticos tanto en la defensa de sus valores como en la convivencia diaria.

Innovación

Nuestra labor educativa integra las metodologías que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta siempre que sean experiencias avaladas por la comunidad científica y por las autoridades educativas relevantes a nivel mundial.

Admiración

Queremos aprender a mirar, a admirar a las personas por quienes son y no por lo que hacen, para esto trabajaremos teniendo en cuenta lo que miran los niños del colegio y tomaremos conciencia de que casi siempre se fijan en nosotros, los adultos, y por lo tanto no aprenden lo que les decimos  si no que nos aprenden a nosotros.

Quienes somos

La Comunidad Arcadia

El nombre: ARCADIA

Arcadia (del griego: Ἀρκαδία) era una región de la antigua Grecia.

Con el tiempo, se ha convertido en el nombre de un país imaginario, creado y descrito por diversos poetas y artistas, sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo.

En este lugar imaginado reina la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza, como en la leyenda del buen salvaje.

Lema: SAPERE AUDE

ATRÉVETE A SABER

Trabajamos en una educación personalizada, que dé respuesta a las necesidades que nos planteen los alumnos, padres y madres y la sociedad en general.

Por eso nuestro proyecto está abierto a toda la comunidad educativa, y en especial a las familias, a las que consideramos corresponsables con nuestro proyecto educativo.

Nuestro Proyecto Educativo

Apostamos por un nuevo proyecto educativo adaptado a la capacidad del alumno.
El Nuevo proyecto educativo nos permite desarrollar la educación emocional con un cambio en el trato y en la inclusión de la diversidad en alumnos y capacidades, respetando las inteligencias múltiples y reforzando su desarrollo y capacidad de aprendizaje desde sus fortalezas para mantener la motivación.

 

SERVICIOS

  • GABINETE MÉDICO
  • SERVICIO DE ORIENTACIÓN
  • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  • COMEDOR ESCOLAR
  • TRANSPORTE ESCOLAR
  • TURNO AMPLIADO

NUESTRO PROFESORADO

El claustro está formado por un profesorado joven, con elevada capacidad de adaptación y alta motivación que está en continua formación y que transmiten al los alumnos.
La mayoría forman parte de la cooperativa que forma el colegio haciendo del colegio su propio proyecto personal.

la cooperativa

Somos una Cooperativa de Trabajo Asociado de la Enseñanza, que surge con el objetivo de conseguir que todo alumno de nuestro Centro alcance un desarrollo integral como persona, ofreciendo una educación de calidad que englobe no sólo el aspecto académico sino también el humano, dentro de unos principios democráticos de respeto, tolerancia y con un carácter aconfesional.

Conce la Cooperativa Arcadia aquí.

TRABAJA CON NOSOTROS

El Colegio Cooperativa Arcadia está situado en el término municipal de Villanueva de la Cañada (Madrid), perteneciente a la urbanización La Raya del Envíanos tu currículum, y entrarás a formar parte de nuestro proyecto de futuro. En Colegio Arcadia ponemos mucho interés en todas las candidaturas que nos llegan. Nos consideramos una gran familia, y queremos lo mejor tanto para nuestros empleados, como para nuestros alumnos. Completa el siguiente formulario con tus datos y tu currículum vitae para entrar en nuestra bolsa de trabajo.

OFERTA EDUCATIVA

Todas las etapas

Escuela Infantil (0-3)

Es la primera etapa del sistema educativo, es una enseñanza no obligatoria, pero cada vez más exigente en nuestra sociedad. Los niños deben aprender el medio y en nuestro centro educativo todo este aprendizaje se basa en la experiencia y en su desarrollo mediante una atención individualizada gracias al equipo humano que muestra delicadeza, empatía y afecto, sin olvidar unas instalaciones adaptadas al desarrollo y a la motivación y en un entorno agradable y relajado.

Educación Infantil (3-6)

La Educación Infantil constituye una etapa educativa que va dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años, y que por tanto tendrá continuidad con el resto de etapas del sistema educativo.

Educación Primaria (6-12)

La Educación Primaria constituye una etapa educativa que va dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años.

Educación Secundaria (12-16)

Para que el alumno alcance los objetivos marcados en esta etapa el profesorado se apoya en métodos de enseñanza apoyados en las nuevas tecnologías de la información, en el desarrollo de capacidades investigadoras, orientación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Bachillerato (16-18)

Los dos cursos del Bachillerato suponen un esfuerzo y compromiso por parte del alumnado y también del Equipo Docente, ya que, sin olvidar la apuesta fundamental por el aprendizaje para la vida, todos perseguimos un objetivo común: alcanzar la mejor calificación y cualificación posible de cara a afrontar Estudios Superiores.

Ciclos Formativos

GRADO MEDIO

GRADO SUPERIOR

Al finalizar el ciclo formativo, un gran porcentaje de nuestros alumnos obtiene la media que necesita para entrar en la Universidad que desea y/o se incorpora al mundo laboral.

somos bilingües

En el colegio Arcadia somos conscientes de que el conocimiento de lenguas extranjeras es cada vez más importante y necesario para vivir en un mundo que, debido a los progresivos avances en los campos tecnológicos e informáticos, nos lleva a una sociedad donde la comunicación a través de otras lenguas abre enormes posibilidades de progreso y libertad, además de contribuir al entendimiento y el respeto entre las distintas culturas y sus hablantes. En la sociedad del siglo XXI hay que prepararse para vivir en un mundo más internacional, multicultural y multilingüe.

IMG258

Fundado en

2003

Situado en

Villanueva de la Cañada,
Madrid

Aérea 2009
matriculaciones_colegio-300x266

+1000

Alumnos

+60

Socios

cesar cimbron

cooperativa arcadia: Asamblea y consejo rector

La cooperativa está formada por una Asamblea compuesta por todos los socios y un Consejo Rector, que es el siguiente:

César Cimbrón

Presidente

Carlos Higueras

Vicepresidente

Felipe Torrejón

Secretario

Gosia Klebek

Tesorera

Luis Sánchez

Vocal

Felisa Gómez

Vocal

ARCADIA SOLIDARIA

RSC

El Colegio Arcadia crea el PROYECTO “ARCADIA SOLIDARIA” para participar en acciones de Responsabilidad Social Corporativa como institución empresarial de la Economía Social madrileña (Cooperativa de profesores) y para cumplir con el compromiso que queremos mostrar con el entorno del colegio (Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna, Sevilla la Nueva, Boadilla…) cumpliendo con uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo:

 

LEER NOTA DE PRENSA COMPLETA

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Bosque Arcadia

Arcadia participa en el respeto al medio ambiente con un proyecto de reforestación en solidaridad con los incendios múltiples en Galicia.

Centro de Fauna José Peña

Arcadia participa en el respeto al medio ambiente con un proyecto de apadrinamiento de fauna: el zorro ibérico y la garza real.

COMPROMETIDOS CON LOS NIÑOS

SOS Aldeas Infantiles

En la Semana Solidaria de Navidad, nuestros alumnos eligieron recaudar fondos solidariamente para dos ONG´s.

Payasos sin fronteras

En la Semana Solidaria de Navidad, nuestros alumnos eligieron recaudar fondos solidariamente para dos ONG´s.

Logo_PSF

COMPROMETIDOS CON LOS DEMÁS

Banco de Alimentos

En la Semana Solidaria de Navidad, nuestros alumnos entregaron alimentos solidariamente a la ONG Banco de Alimentos.

Banco de juguetes

En la Semana Solidaria de Navidad, nuestros alumnos recogieron juguetes para entergar a ONG´s.

171940_517923758219634_843468976_o

APADRINAMIENTO

Los fondos para este apadrinamiento surgen de la colaboración de toda la Comunidad Educativa en diferentes actividades que se organizan a lo largo del curso:
- chocolatada solidaria en Carnaval.
- actividades solidarias en la Semana Solidaria que celebra el colegio todos los años en la última semana de Navidad (PROYECTO NADA UN LARGO SOLIDARIO, PROYECTO MASTERCLASS DE ZUMBA SOLIDARIA…)

NUESTRA HISTORIA

2002 – 2005

2002

Constitución de Arcadia

Tras unas primeras reuniones a finales de 2001, un grupo de diez profesores constituyen Arcadia S.C.M. en enero de 2002. Frente a la incertidumbre,
aportaban

“un sueño no se hace
realidad mágicamente;
se necesita sudor,
determinación
y trabajo duro”

2005

Concierto educativo

La obra ha terminado y todas las instalaciones están operativas. La Comunidad de Madrid concede el concierto educativo a Arcadia. Aumenta el número de familias que
eligen nuestro colegio.

“¿ Qué no se esperará
de aquí adelante,
por difícil que sea y
por incierto ? “

Garcilaso de la Vega ,

Égloga 1

2004

Comienzo de actividad

Pasaron más de dos años. Arcadia crece. Nuevos socios se incorporan a la cooperativa. Son tiempos de planificación, de formación, de preparación y de concreción del proyecto educativo.

Sin duda, si hay una palabra que pueda resumir este curso 2004-2005 esa es

“Cuando menos lo esperamos, la
vida nos coloca
delante de un desafío
que pone a prueba nuestro
coraje y nuestra
voluntad de cambio” 

Paulo Coelho

2009 – 2016

2014

Idiomas

Uno de los pilares de Arcadia ha sido y es que nuestros alumnos tengan la capacidad de pensar y expresarse tanto en castellano como en inglés sin dificultad.

Arcadia desarrolló desde un
principio un programa
bilingüe propio, caracterizado,
entre otros aspectos, en el
incremento de sesiones impar-
tidas en inglés y en la presencia
en aula de profesores nativos.

2009

Nuevas tecnologías

La digitalización de la sociedad aumenta y Arcadia se adapta a esa nueva realidad.
Hoy el colegio Arcadia dispone de cuatro aulas multimedia, todas las aulas cuentan con PDI, y tiene instalado un sistema wifi que permite acceder a la información desde cualquier espacio del colegio.

Arcadia se incorpora al programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

2014-2016

Acuerdo de intercooperación con la Cooperativa GSD.

El colegio Arcadia y la cooperativa GSD realizan un proyecto de intercooperación con la puesta en marcha de un programa de Dirección Educativa por parte de GSD y de parte de su modelo educativo.

2016-Actualidad

2016-2018

Transformación e Innovación Educativa

El Colegio Arcadia decide  adecuar su Proyecto Educativo a la innovación educativa.

Empieza un proceso de transformación e innovación de su Proyecto de la mano de una nueva dirección Pedagógica con amplia experiencia en procesos de cambio con: