Proyecto bilingüe

Brain gym, asambleas, evidenciar emociones, experimentación, aprendizaje globalizado, competencial, cultura de pensamiento, diversión, jolly phonics, Cambridge Educational Partner, fomento de la lectura, concienciación ecológica, transcendencia, huerto … Todo esto y mucho más es el proyecto bilingüe.

El equipo bilingüe del colegio Arcadia ha desarrollado un proyecto basado en  el planteamiento del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, diseñado para el uso y disfrute de los alumnos, sustentado por las leyes que nos rigen, para el presente (curso actual), con alma de pasado (visión humanista) y visión de futuro (pensando en qué estrategias necesitarán los alumnos para desenvolverse en su vida).

Nuestros Objetivos son

Obetivos

-Alumnado respetuoso, motivado y feliz en las clases bilingües.

-Que nuestros alumnos interioricen los conceptos y competencias.

-Alumnos competentes lingüísticamente (que comprendan y produzcan mensajes relativos a las diferentes materias en ambas lenguas)

¿Cómo trabajamos?

Nuestro programa bilingüe es un modelo diseñado específicamente para adaptarse a la comunidad educativa que tenemos en Arcadia y dar respuestas a sus necesidades. Nace en nuestro 2º año de pertenencia al Programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid, como fruto de una profunda reflexión pedagógica cuyo centro es el perfil del alumno de Arcadia en su etapa de primaria: sus características (¿Quién es? ¿De dónde viene?), necesidades (¿Qué podemos aportar para mejorar su calidad de vida y aprendizaje?) y objetivos (¿Quién quiere ser? ¿Dónde quiere llegar?). Esta reflexión sigue vigente con cada curso y nueva normativa.

Apoyándonos en modelos de estudio neurodidácticos basados en los ciclos de atención y premisas como la que sostiene el doctor en medicina y neurociencia Francisco Mora, la taxonomía de Bloom, la programación con 3ces de Mar Romera y teniendo en cuenta las emociones que generan aprendizaje (Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría) de Roberto Aguado entre otros muchos, apostamos por un modelo de aprendizaje basado en la transversalidad donde, tomando el objetivo europeo de fomento de la lectura como punto de partida, comenzamos cada unidad desde la plataforma de curiosidad con una lectura tradicional anglosajona como elemento catalizador para desencadenar el aprendizaje de los contenidos y competencias de las asignaturas a través de proyectos de trabajo, de investigación o vivenciales. Dentro de las clases fomentamos diferentes tipos de actividades diseñadas bajo la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner para que ayuden al alumno a incorporar los objetivos a través de sus inteligencias predominantes.

Como centro referente Cambridge Educational Partner contamos con su experiencia y calidad para cubrir los aspectos sintácticos-discursivos y destrezas.

Fomentamos la lectura en la segunda lengua desde edades muy tempranas, casi a la par con la lengua materna, y trabajamos la fonética de los niños para dirigirla a un grado de producción oral nativo a través del método Jolly Phonics.

Contamos con auxiliares de conversación nativos que enriquecen las experiencias educativas competenciales y culturales de nuestro alumnado desde el trabajo en pequeño grupo, ayudándoles a preparar su nivel ESOL.

Nuestro proyecto está comprometido con nuestro planeta, es por eso que contamos con múltiples colaboraciones que motivan a nuestro alumnado y les ayudan a seguir creciendo como ciudadanos responsables de nuestro planeta: Proyecto Repsol Zinkers para trabajar los

ODS de la agenda Europea 2030; Proyecto Insectalia para comprender y respetar fauna y flora; material BodyPlanet para una aproximación más real a nuestro cuerpo con tecnología de Realidad Aumentada; Proyecto Sostenibilidad circular donde trabajarán a lo largo de la etapa la relación entre nuestro huerto, nuestros animales y nuestro compost con el objetivo de comprender cómo funciona este círculo simbiótico, aprender a aprovechar todos los recursos y minimizar nuestra huella ecológica; además de múltiples visitas culturales que complementan nuestras programaciones (Zoo, Faunia, Museo Geominero, Museo de CCNN, Safari…)

Nuestro objetivo es que desde el respeto la Declaración de los derechos del niño de la UNESCO, hagamos que cada día la emoción les deje huella para un aprendizaje real.

Incidimos en la motivación del alumno utilizando la curiosidad como elemento catalizador del aprendizaje. Promovemos también el interés y el respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el entorno.

Gracias al entorno que nos rodea, nos servimos de diferentes espacios de aprendizaje (huerto, campo, pasillos, patio…) para potenciar la continuidad del interés por aprender fuera del aula y mantener la curiosidad por comprender el mundo que les rodea eliminando la idea que vincula “aprendizaje y aula”.