Proyecto bilingüe

Brain gym, asambleas, evidenciar emociones, experimentación, aprendizaje globalizado, competencial, cultura de pensamiento, diversión, jolly phonics, Cambridge Educational Partner, fomento de la lectura, concienciación ecológica, transcendencia, huerto … Todo esto y mucho más es el proyecto bilingüe.

El equipo bilingüe del colegio Arcadia ha desarrollado un proyecto basado en  el planteamiento del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, diseñado para el uso y disfrute de los alumnos, sustentado por las leyes que nos rigen, para el presente (curso actual), con alma de pasado (visión humanista) y visión de futuro (pensando en qué estrategias necesitarán los alumnos para desenvolverse en su vida).

Nuestros Objetivos son

Obetivos

-Alumnado respetuoso, motivado y feliz en las clases bilingües.

-Que nuestros alumnos interioricen los conceptos y competencias.

-Alumnos competentes lingüísticamente (que comprendan y produzcan mensajes relativos a las diferentes materias en ambas lenguas)

Para ello tomamos del objetivo europeo 2020 “fomento de la lectura” como origen para luego completar la formación con:

¿Cómo trabajamos?

Contamos con un tercio del horario semanal para trabajar el proyecto bilingüe, con la ayuda de personal nativo tres sesiones semanales, donde el inglés se utiliza como instrumento de comunicación, no como materia evaluable en science, music and arts (así como fuera del horario lectivo).

Utilizamos un modelo pedagógico 3Cs (Capacidad, Competencias y Corazón) desarrollado por nuestra asesora pedagógica Mar Romera que trabaja los conocimientos y competencias de las materias bilingües (inglés, ciencias naturales, arte y música) de manera transversal (enfoque globalizador) a través de un hilo conductor motivador: Cuento popular en países de lengua inglesa.

Nuestra programación sigue ideas de autores como Sir Ken Robinson, Perkins, Freire, Moira, etc. así como modelos de estudio neurodidácticos basados en los ciclos de atención y premisas como la que sostiene el doctor en medicina y neurociencia Francisco Mora (quien determina que los profesores debemos romper cada 15 minutos con un elemento disruptor). Todo ello, sumado a la teoría de inteligencias múltiples de Gardner, hace que hayamos consensuado una estructura base de las sesiones con el fin de dar una respuesta educativa actualizada.

Incidimos en la motivación del alumno utilizando la curiosidad como elemento catalizador del aprendizaje. Promovemos también el interés y el respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia los recursos.

Gracias al entorno que nos rodea, nos servimos de diferentes espacios de aprendizaje (huerto, campo, pasillos, patio…) para potenciar la continuidad del interés por aprender fuera del aula y mantener la curiosidad por comprender el mundo que les rodea eliminando la idea que vincula “aprendizaje y aula”.

Actualmente los cursos que siguen el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid son 1º 2º y 3º de Educación Primaria.