La Escuela Infantil Arcadia es mucho más que una escuela infantil, forma parte de un proyecto de futuro que se justifica partiendo de la visión y del perfil que queremos alcanzar con nuestro alumnado, teniendo en cuenta cuatro claves que marcarán la acción educativa: el aprendizaje como acto social, la dimensión emocional, la adquisición de competencias y habilidades básicas para la vida, y la adquisición de un sistema de valores que definirán el tipo de persona que queremos para la sociedad actual.

El colegio Arcadia y por lo tanto nuestra Escuela Infantil, se definen por constituir una institución del siglo XXI, con mirada de niño/a, en la que la ilusión y la emoción siempre ganen a la razón, y en la que se transmitan los valores que hagan personas comprometidas con un cambio para lograr un mundo más humano y justo.

Los valores del colegio y de la Escuela Infantil ARCADIA aparecen recogidos en su propio nombre:

Autonomía

 Desde los primeros años se transmitirá y enseñará a los alumnos/as la importancia de la libertad en el ser humano, a crear sus propias opiniones, fomentar el pensamiento y sentido crítico y la madurez personal.

Responsabilidad

 Queremos que nuestro alumnado se comprometa con su educación. Para ello, potenciamos actitudes que fomenten su interés por aprender. A su vez pretendemos que este sentido de la responsabilidad se extienda a los problemas que afecten a la sociedad en general y desemboque en la sensibilidad por el compromiso ante su propia vida.

Curiosidad

 Se convierte en elemento clave del aprendizaje y motivación del alumnado; la capacidad de sorprender y despertar la sorpresa y las ganas de saber.

Democracia

 Nuestro proyecto se compromete con los principios democráticos tanto en la defensa de sus valores como en la convivencia diaria.

Alegría

 Pretendemos conseguir formar personas capaces de afrontar la vida con valentía y cierto optimismo, que se sientan realizadas y disfruten aprendiendo; y sobre todo que aprendan a levantarse y a no dejarse vencer de manera fácil ante las adversidades.

Innovación

 Nuestra labor educativa integra las metodologías que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta siempre que sean experiencias avaladas por la comunidad científica y por las autoridades educativas relevantes a nivel mundial.

Admiración

 Queremos aprender a mirar y a admirar a las personas por quienes son y no por lo que hacen, para esto trabajaremos teniendo en cuenta lo que miran los niños y niñas del colegio y tomaremos conciencia de que casi siempre se fijan en nosotros, los adultos, y por lo tanto no aprenden lo que les decimos, si no que nos aprenden a nosotros.

Las claves de nuestro modelo educativo y que nos diferencian de la Escuela tradicional son

Participación real de las familias

Las familias participan de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante diferentes dinámicas y estructuras. La comunicación con las familias es fundamental y se realiza diariamente.

¿Cómo lo hacemos posible?

Con RECURSOS HUMANOS: Contamos con un equipo humano cualificado, cariñoso, comprometido, en continua formación y con una alta motivación, que buscan continuamente el desarrollo de planes de auténtica innovación educativa:

Alberto Castilla

Subjefe de estudios y maestro especialista en lengua inglesa y psicomotricidad.

María Vidal

Orientadora, psicopedagoga y maestra especialista en PT (pedagogía terapéutica).

Marga Robledo

Responsable pedagógica y maestra especialista en Educación Infantil y en AL (audición y lenguaje).

Sonia Hernández

Educadora y técnico especialista en educación emocional y estimulación sensorial.

Chelo Donaire

Educadora y técnico especialista en educación emocional y estimulación sensorial.

Patricia Salcedo

Educadora y técnico especialista en educación emocional y estimulación sensorial.

María Pérez

Educadora y técnico especialista en educación emocional y estimulación sensorial.

Sonia Mateo

Psicopedagoga y maestra especialista en Educación Infantil.

Marta Matas

Maestra especialista en lengua inglesa y en el programa Jolly Phonics.

Beatriz Sánchez

Maestra especialista en Educación Infantil y Educación Musical.

Laura Redondo

Maestra especialista en Educación Física y natación.

Iván Rodríguez

Maestro especialista en Educación Física y natación.

Enrique Cerén

Maestro especialista en Educación Física y natación

Tomás Rodelgo

Médico pediatra y especialista en Educación para la salud.

David

Responsable de cocina

Universo de Palabras

Esta metodología se basa en el trabajo por proyectos y pone el foco en el aprendizaje por descubrimiento y en la cultura del pensamiento, bajo el paradigma de las inteligencias múltiples y trabajando en todos los entornos y contextos, teniendo en cuenta además las necesidades, características y el ritmo de aprendizaje de cada niño y de cada niña. Algunos aspectos fundamentales de esta metodología son la investigación, la experimentación y la expresión mediante todos los lenguajes; la estimulación de la curiosidad del alumnado; la ampliación de sus conocimientos y la extensión de sus intereses; el desarrollo de sus conexiones neuronales, la alfabetización, la conciencia y la socialización emocional; y la vivencia de amplios contextos para la comunicación y la cooperación.

El trabajo por proyectos que realizamos en la Escuela se basa en secuencias didácticas a partir de las cuales se propondrán diferentes actividades siempre partiendo de la curiosidad y los intereses del/a niño/a.

El objetivo es el desarrollo de los diferentes lenguajes, estimular todos los sentidos y el desarrollo psicomotor, a través de la manipulación, del juego y de la experimentación investigadora con los elementos físicos y sociales del entorno; de esta manera los niños y niñas comenzarán a conocerse a sí mismos y la realidad que les rodea.

Por otro lado, trabajamos la estimulación lingüística como parte fundamental del desarrollo cognitivo del alumnado.

Ambientes de Aprendizaje

Esta metodología se basa en entender el espacio como agente educativo, como elemento clave de la acción educativa: el espacio no solo como continente sino como contenido, como red de significados y relaciones que se construyen y reconstruyen. En un ambiente de aprendizaje se produce la simbiosis entre el espacio físico y las relaciones que se establecen en él, como son la comunicación, los afectos y las relaciones socioafectivas que en él se producen.

Se provoca un diálogo activo con los niños y se presenta como un espacio de oportunidades de aprendizaje donde los elementos que lo integran interactúan entre sí. “No hacemos nuestro un espacio por ocuparlo, por estar en él simplemente, sino por la capacidad de utilizarlo y transformarlo, por ser capaces de proyectarnos en él” (Cano y Lledó).

Con esta metodología se diseñan y crean ambientes o escenarios estimulantes, estructurados, atractivos, motivadores y reflexivos donde los/as niños/as sean libres y autónomos, siendo capaces de elegir, decidir y actuar a partir de las propuestas más o menos estructuradas que se le ofrecen. Y sin duda aquí juegan un papel protagonista el cuerpo y el movimiento, ya que a través de la actividad corporal piensan, aprenden, crean, sienten y afrontan problemas.

Programa Multisensorial

IMG_6254
20200304_135526
piscina_ninos

Las características de los niños y niñas de estas edades imponen la necesidad de basar los aprendizajes infantiles en la propia acción, en el juego, en la manipulación y en la exploración directa del mundo que les rodea. Utilizamos la metodología multisensorial porque los sentidos son el primer vehículo que tienen los niños para el conocimiento de sí mismo y del mundo que les rodea.

Mediante el programa multisensorial conseguimos los estímulos necesarios para un buen desarrollo de la estimulación sensorial, así como del desarrollo vestibular (que es el que afecta al movimiento y al equilibrio). Para ello hemos creado la sala sensorial, un espacio completamente mágico, donde los niños y las niñas pueden vivir una experiencia multisensorial con una gran mezcla de sensaciones de olores, gustos, luces y experiencias táctiles.

Mediante efectos sonoros, olfativos, luminosos, táctiles y gustativos, y siempre en un entorno lúdico, los niños y las niñas no solo despiertan todos sus sentidos activando el cerebro desde su propia experimentación, sino que además trabajan habilidades como la relajación, el autocontrol y la concentración, el reconocimiento de sí mismo y de los demás, la toma de decisiones, así como se facilita la comunicación.

Programa de Lengua Inglesa

La Escuela Infantil Arcadia incorpora clases de lengua inglesa diarias a partir de los 2 años de edad. El programa de lengua inglesa se trabaja basándonos en la práctica diaria, en la experimentación y en el juego, en este caso con una nueva lengua, ya que es en esta situación de juego, donde se consiguen en estas edades una adquisición más eficaz de nuevos conocimientos.

Se trabaja la lengua inglesa entendiéndola como una herramienta, un medio de comunicación natural, fundamentalmente oral en estas edades basándonos fundamentalmente en el trabajo de la escucha (listening) y el habla (speaking), y que establecerán las bases para el desarrollo de la lengua inglesa escrita.

Partiendo de canciones y cuentos, el programa combina la comprensión global, la participación activa y la comunicación a través de actividades lúdicas, multisensoriales y estructuradas, fomentándose el aprendizaje en espiral, permitiendo que el docente pueda volver atrás en cualquier momento para afianzar los conocimientos del alumno, antes de avanzar y aplicar los mismos.

Además, la Escuela Infantil incorpora el proyecto “Huerto Arcadia” que se desarrolla dentro del programa bilingüe del colegio.

Programa de Estimulación Musical y Psicomotriz

Siguiendo una enseñanza globalizada, el programa de estimulación musical y psicomotriz combina dinámicas y actividades como la psicomotricidad, el ritmo, la música y la expresión corporal. Estas formas de comunicación ayudan al desarrollo integral de nuestros niños y niñas gracias al movimiento, la música, la dramatización y la expresión corporal.

Trabajando la música y la psicomotricidad de manera estrecha y conjunta promovemos el control y desarrollo de la coordinación general de movimientos, de la conciencia de uno mismo, del control del cuerpo y del desarrollo de la capacidad de expresión corporal, así como fomentan la seguridad en sí mismos. Este trabajo se realiza en espacios específicos, aulas destinadas exclusivamente al desarrollo psicomotriz y musical, que cuentan con todos los recursos materiales necesarios para el desarrollo del programa.

Incluido en el programa de Educación Emocional del colegio, realizamos a partir del curso de 2-3 años un taller de inteligencia emocional que permite una alfabetización y conocimiento de las emociones y uno mismo y en los demás para posteriormente poder gestionarlas adecuadamente y poder adquirir las diferentes competencias emocionales.

Programa de Natación y Matronatación

La natación es una de las actividades deportivas más completas, por ello en la Escuela Infantil Arcadia, a partir de 1 año de edad, nuestros niños realizan clases de natación y matronatación, en las cuales se trabajan en ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además, contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.

Los beneficios de la natación en edades tempranas son evidentes: mejora las capacidades cardiorrespiratorias, favorece la alineación postural y beneficia la coordinación muscular, desarrollando las capacidades sensoriales y psicomotrices, ayuda al niño a iniciar la socialización sin traumas, amplia el horizonte de juegos compartidos, activa la diversión y el espíritu del juego, consolida los vínculos de afecto con sus familiares, introduce conductas de autocuidado convirtiéndolas en hábitos, etc.

El colegio y la Escuela Infantil Arcadia cuentan con dos piscinas, una de ellas semiolímpica, en las cuales se desarrollan las clases de natación. Un entorno totalmente seguro que cuenta con un plan de seguridad en prevención de riesgos, un socorrista titulado siempre presente, y los niños siempre estarán acompañados de 2 o 3 profesores de natación (en función del número de alumnos en el grupo) además de su tutora.

Programa Cultural y de Valores

Bajo el paraguas de los valores como reglas de conducta y actitudes según las cuales debemos aprender a comportarnos y que estén de acuerdo con aquello que consideremos correcto, como el respeto, la amistad, la comprensión, las tolerancias y la solidaridad. En la Escuela Infantil Arcadia colaboramos con el resto de las etapas educativas del colegio en las diferentes actividades culturales que se realizan a lo largo de curso y que permiten acercarnos a la realidad social y multicultural actual, así como complementar el aprendizaje de nuestros niños y niñas. Entre otras participamos en:

  • LA SEMANA DE LAS LENGUAS.
  • LA SEMANA SOLIDARIA Y DE LOS VALORES.
  • FIESTAS Y TRADICIONES. Festejamos y conocemos la raíz del entrono anglosajón celebrando Halloween; y también vivimos nuestras fiestas y tradiciones como la Navidad, Carnaval.
  • DÍAS ESPECIALES. Celebramos el día de la paz y el día del libro.
  • ACTIVIDADES CULTURALES: Teatros y conciertos.
  • TALLERES DIDÁCTICOS (FAMILIAS).
cultura alemana

Programa de Comidas Saludables

En el desarrollo integral y en edades tempranas es fundamental poner especial atención en la educación para la salud, en los hábitos de higiene y la alimentación. La Escuela Infantil Arcadia cuenta con cocina propia lo cual permite la adaptación del menú a cualquier dieta, intolerancia, alergia y circunstancia que pueda surgir.

Ajustamos la alimentación de nuestros alumnos a cada una de las necesidades individuales que se plantean: celiaquía, intolerancias, alergias, cuestiones religiosas o culturales, así como las diferentes texturas necesarias según la edad y el crecimiento de los niños (purés-triturado-sólido).

Todos los meses se realiza un control de los menús semanales desde la comisión de menús en la que están presentes, entre otros, nuestro médico Tomás Rodelgo, la dietista de la empresa gestora, miembros del equipo directivo, representantes de familias y representantes del profesorado y del alumnado.

El horario de comida será a partir de las 12:00 h. y la merienda a las 16:00 h. En todo momento los alumnos estarán acompañados de sus educadoras y personal auxiliar.

Seguimiento Médico

Nuestro médico, Tomás Rodelgo, realiza un seguimiento diario de atención sanitaria en la Escuela infantil. Cada día Tomás supervisa que nuestros niños estén bien. Además, disponemos de un servicio de atención sanitaria con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar.

Escuela de Familias

Atención a la Diversidad, Educación Emocional y para la Salud

El departamento de orientación con nuestras psicopedagogas y profesorado especialista en PT y AL, que no solo atienden a los niños/as en cualquiera de sus necesidades, sino que, además, proporcionan pautas de actuación o información a las familias sobre cualquier tema que les pueda preocupar.

Por otro lado, tanto nuestro gabinete médico como nuestro departamento de orientación llevan a cabo diferentes programas dentro de la Escuela de familias, destinadas específicamente a las familias de infantil, orientados a la Educación para la salud, educación emocional y atención a la diversidad.

Con RECURSOS ESPACIALES y MATERIALES.

Hoy sabemos que los espacios pueden facilitar o dificultar el aprendizaje, pueden ser capaces de provocar en los alumnos/as diferentes tipos de estímulos y situaciones de aprendizaje, por ello contamos con un entorno privilegiado y con espacios exteriores e interiores innovadores, totalmente reformados, en los que hemos cuidado al máximo elementos para garantizar la seguridad y salud de nuestros niños/as; y otros como la temperatura, la ventilación, el ruido, la iluminación, el mobiliario e incluso el color de las paredes y la ambientación para lograr un clima agradable, natural y cómodo, que favorezca la atención, la escucha activa, la autonomía, la seguridad, el juego, en definitiva el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Disponemos también de...

Aulas de Referencia

Equipadas con todos los materiales necesarios para el trabajo de los cuatro ámbitos del desarrollo.

Espacios Exteriores

Amplios espacios exteriores con diferentes zonas temáticas que fomentan el juego y la estimulación de todos los lenguajes.

Aulas de Psicomotricidad

Contamos con dos aulas de psicomotricidad, una para los alumnos/as de 0-1 años y otra para los alumnos de 2-3 años.

Aula Multisensorial

 

Piscinas

 

Teatro-Auditorio