CULTURA ALEMANA

EDUCACIÓN PRIMARIA

Cambridge_OPT

En el complemento formativo de cultura alemana se ofrece a los alumnos un primer acercamiento a la cultura y al idioma alemán basado fundamentalmente en las competencias orales. Se potencia el uso de la expresión oral a través de ejercicios orales de repetición, roleplays, juegos y canciones. Se trabaja el vocabulario del entorno escolar, los saludos, colores, la familia y las prendas de vestir. En cursos superiores (4º, 5º y 6º de Primaria) a parte de lo comentado, se trabaja también la competencia escrita en el reconocimiento del vocabulario, la comprensión lectora y una iniciación a la estructura gramatical.

En 6º de Primaria los alumnos son capaces de comprender mensajes orales relacionados con sus ámbitos de interés, sus rutinas, su familia y el colegio y responden también de forma correcta a preguntas básicas relacionadas con esos campos semánticos.

confección de una Zuckertüte

Los niños reciben en el primer día de clase en Alemania (Einschulung) un cono con material escolar y golosinas para «animarles» y que no sea tan dura la separación de sus familias. ¡Esta costumbre se remonta a 1810! En la clase de alemán hacemos un guiño a este uso y regalamos a los niños un cono pequeño que contiene sorpresas muy agradables.

«In der Schule gehst du gern,

denn da wird fleiBig gelernt,

der erste Schultag ist gekommen,

die Tüte wird gleich mitgenommen»

Proyecto "Ostereier-Suche"

Los alumnos de 3º de Primaria participan en el juego de «búsqueda de huevos de Pascua» que se esconden previamente por el patio escolar. Se trata de huevos de chocolate que van recolectando en cestitas y que luego juntan para ver qué grupo ha logrado encontrar más.

EDUCACIÓN secundaria

Intercambio con Alemania

Con el objetivo de tener un primer acercamiento a las costumbres, cultura e idioma alemán, los alumnos de 1º y 2º de ESO tienen la opción de participar en un intercambio con la ciudad alemana de Hannover que se realiza cada dos años y que consiste en una estancia de una semana en Alemania y otra semana en España.