¿TE IMAGINAS UN MUNDO SIN MÚSICA? ASÍ SE DISFRUTA DE ELLA EN ARCADIA…

¿Te imaginas un mundo sin música? ¿Sin ritmo? ¿Sin melodías? ¿Sin sonidos?

Nosotros, en Arcadia, por supuesto que no.

La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina, incluso se ha demostrado que estimula el hemisferio izquierdo del cerebro.

La música estimula las capacidades intelectuales, favorece la socialización entre nuestros chicos y chicas, al integrarse musicalmente con otros, favorece su autoestima, desarrolla la capacidad de trabajar en equipo, favorece el respeto y la tolerancia hacia los demás en el contexto de lo creativo, lo estimulante, desarrolla el pensamiento abstracto y posibilita el acceso al conocimiento de la diversidad cultural de nuestra sociedad inmerso en el mundo que nos rodea.

En el Colegio el Arcadia en la asignatura de música se aplica de diversas formas en función del curso concreto que esté realizando

En musicoterapia se fomenta una música vivida como una experiencia enriquecedora individual y colectiva, en el que la interpretación y creación musical siempre están presentes. Hacemos música en el aula para podernos expresar con nuestro cuerpo, el movimiento, la danza, los instrumentos y nuestra voz. Creando un clima en el que no exista el miedo a expresarse y dejar espacio para que construyan sus propias creaciones.

Cuando nos adentramos en el proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), de la Fundación SaludArte y el Teatro Real, tanto el área de Plástica como el área de Música, nos centramos en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y las niñas. Lóva es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido, al descubrimiento de las capacidades, es una delegación progresiva de responsabilidad, de derecho a decidir, de autonomía para trabajar… Todo esto se consigue a través la organización de equipos que trabajan como profesionales, escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación… Nada mejor que leer sus testimonios antes de entrar a la sala donde la Compañía presenta su creación.

A medida que avanzamos en los cursos profundizamos en el conocimiento del lenguaje musical y en los contextos histórico-musicales (“Musikeando en la Historia”) mediante distintas estrategias de aprendizaje, rutinas de pensamiento y diferentes metodologías.

Siempre a lo largo del año vamos elaborando nuestro propio repertorio musical en el que ellos deciden y consensuan qué obra quieren interpretar o crear, de esta forma se conecta más con los chicos y chicas teniendo un conocimiento más claro de sus gustos e intereses. Con este repertorio musical trabajamos en equipo hábitos mentales como persistencia, control de impulsividad, precisión en la ejecución, crear, interpretar, imaginar, innovar…

Si quieres ser parte activa de esta familia y dar rienda suelta a tu musicalidad no dudes en venir a compartirlo con nosotros ¡Siempre dando la nota!

 

 

María del Carmen González

Profesora de Música Colegio Arcadia

 

Comparta sus opiniones