¿CONOCES TODOS LOS PROGRAMAS DE NUESTRO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

Desde el Departamento de Orientación se trabaja para favorecer y fomentar el desarrollo integral del alumnado, con el fin de que se puedan desarrollar plenamente en todos los ámbitos de su vida y tomar sus propias decisiones, partiendo de la colaboración, cooperación y coordinación de todos los sectores de la Comunidad Educativa. Para ello, es importante contar con el apoyo y la colaboración de las familias, profesorado y otros agentes externos que formen parte de la vida de nuestros niños y niñas.

Dentro del Departamento de Orientación se llevan a cabo distintas actuaciones para el conjunto de la comunidad educativa del centro (alumnado, familias, profesorado), así como otras más específicas para cubrir las necesidades educativas de algunos alumnos y alumnas, con el fin de conseguir la máxima inclusión de cada uno de ellos y ellas.

Uno de los objetivos principales de nuestro proyecto educativo y, por lo tanto, del Departamento de Orientación, es la inclusión de todos los niños y niñas. Desde el curso escolar 2019-20 somos Centro Preferente para la escolarización de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y contamos con el Aula Estrellas, un aula específica para niños y niñas con este diagnóstico, donde cuentan con dos profesionales (una maestra de pedagogía terapéutica y una integradora social) donde reciben una atención especializada tanto dentro del aula como en su aula de referencia.

También contamos con proyectos específicos que se desarrollan de manera individual o en pequeño grupo, donde nos centramos en la atención a la diversidad nuestro alumnado, como el Proyecto Atenea, para la atención de alumnado con altas capacidades, el Proyecto Pompas, centrado en la estimulación del lenguaje, o el Proyecto Bombilla, dedicado al desarrollo de las funciones ejecutivas.

En Secundaria y Bachillerato, se presta especial atención a la orientación académica-profesional, llevando a cabo diversas actuaciones tanto con el alumnado como con las familias, siendo una de las mas importantes la realización de la Semana de Orientación Vocacional, donde nuestro alumnado de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato reciben charlas informativas, talleres de expertos, mesas redondas con profesionales de distintos ámbitos o visitas a empresas y universidades.

Desde este curso escolar, además contamos con el Aula Estrellas, un aula específica para niños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, donde cuentan con una atención especial por parte de una maestra de pedagogía terapéutica y una integradora social.

Además, trabajamos conjuntamente con entidades y agentes externos al centro (psicólogos, neurólogos, centros de tratamiento) y con los equipos de orientación de la Comunidad de Madrid (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Equipo de Atención Temprana, Equipos Específicos ), para coordinar y mejorar la atención a nuestro alumnado y familias.

ISABEL FLETES DÓNIGA

Jefa del Dpto. de Orientación de Arcadia