UN PASEO POR EDUCACIÓN INFANTIL DE ARCADIA Y SU UNIVERSO

«Si no quieres conseguir los mismos resultados, no hagas siempre lo mismo». Albert Einstein

Cada mañana entrar por la puerta del pabellón azul del colegio Arcadia, subir la escalera y adentrarnos por el pasillo de infantil es enfrentarse a una divertida aventura en la que cada día es diferente y apasionante.

Esto podemos conseguirlo gracias a la suma de varios factores, uno de ellos sería las metodologías activas e innovadoras con las que trabajamos. La principal es Universo de las palabras que asienta sus bases en el trabajo evolucionado por proyectos de investigación, de trabajo y perceptivo-vivenciales. Estos proyectos están vinculados a cada una de las 46 categorías en las que se organiza Universo, son categorías muy variadas que ofrecen a nuestros niños y a nuestras niñas una gran riqueza cultural. Cuando te asomas al pasillo de infantil, en cada clase está ocurriendo algo diferente: puedes encontrar a un grupo haciendo una receta de cocina, a otros trabajando en pequeño grupo realizando un mural con la información que han recopilado, y a otros en los caballetes haciendo una obra de arte y así podríamos poner cientos de ejemplos más.

Universo es una metodología munticontextual, multicompetencial y multinivel. En Arcadia lo trabajamos desde 3 años a segundo de Primaria con la diferencia del nivel de profundización.

La autonomía, la capacidad de elección, la cultura del pensamiento así como todo lo relacionado con la comunicación oral y escrita y la cooperación están presentes entre otras muchas cosas en nuestro día a día gracias al trabajo con Universo.

Otro factor importante es el espacio abierto y versátil que nos ayuda a crear ambientes agradables que invitan a estar, a comunicarse y a aprender. Son espacios con una decoración cuidada, estimulante, transmisora de calma y sobre todo son espacios adaptados a las necesidades del alumnado en los que nuestros niños y niñas se mueven con seguridad y autonomía.

Contamos con aulas y espacios temáticos de expansión como la biblioteca, el espacio dedicado al juego simbólico, psicomotricidad, el aula de matemáticas y el de arte. Cada tarde libremente cada niño y cada niña decide dónde va a ir a jugar. Esta es una parte fundamental dentro de la jornada, porque como dice nuestra querida Mar Romera en su libro La familia, la primera escuela de las emociones: “El juego es una cosa muy seria porque los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”.

El último factor que hace posible todo esto es el equipo humano de profesionales que trabajan en Arcadia, desde cada maestro y maestra, Tomás, “el médico que mola más”, como dicen nuestros pequeños, el personal de orientación y el resto de personas que envuelven el colegio en un clima de afecto, confianza y absoluto respeto a la individualidad y que saben mirar “con ojos de niño” como dice el gran referente para nosotros, Francesco Tonucci.

Margarita Robledo

Jefa de Estudios de Educación Infantil